Hoy se realizan las charlas TEDx en Esquel

0

Serán las primeras del año en el país y la segunda en nuestra ciudad. La cita es este miércoles a las 17 horas en el Auditorio Municipal. Habrá distintos oradores locales y dos influencers invitados como Nicolás Voutrinas y Oriana De Mier. Además habrá artistas invitados y se dispondrá un servicio de food trucks.

TED, que significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, es una organización mundial sin fines de lucro dedicada a difundir grandes ideas que merecen ser reconocidas. Comenzó con una conferencia de cuatro días en California en 1984 y actualmente se encarga de dar soporte a ideas que pueden cambiar el mundo.

La organización también creó TEDx, un evento organizado en forma voluntaria y sin fines de lucro, cuyas charlas se transmiten alrededor del mundo y tienen un canal con más de 20 millones de suscripciones.

Las charlas TEDx se llevaron a cabo en mayo del año pasado por primera vez en Esquel y estuvieron impulsadas por un grupo de jóvenes con ganas de dar a conocer las grandes ideas de la ciudad. “La experiencia fue un éxito, a TED les gustó mucho y nos dieron una nueva licencia por cinco años más así que tendremos charlas para rato”, expresó en diálogo con La Portada Ezequiel Peláez, quien es uno de los organizadores del evento junto a Jimena Peláez, Vicente Tascón y Miguel Lauquen.  

Este año en Argentina se harán cinco ediciones de estas charlas en todo el país y las de Esquel serán las primeras. “Es una gran responsabilidad así que veremos dónde dejamos la vara”, manifestó el joven, quien señaló que tuvieron menos de un mes para organizar esta segunda edición.

Entre los oradores locales confirmados estarán Rodrigo Juárez, docente de la Escuela Agrotécnica 740 “EMETA” y co-creador del proyecto “Recuperando bosques”; Lara Kraiselburd, licenciada en Psicología, especialista en psicología positiva, psicoterapeuta y docente de habilidades de comunicación en Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo; Rodrigo Peláez, profesor de Educación Física, entrenador de la Escuela Municipal Awkache y director del Centro de Acción Familiar de Esquel; Ricardo Bustos, periodista y conductor del programa “Viva la radio” en FM del Lago; Natalia Taux, locutora nacional y voluntaria proteccionista en Trevelin; Luz Benavídez, profesora de Nivel Inicial, entre otros. También estarán presentes los youtubers e influencers Nicolás Voutrinas y Oriana De Mier.

Ezequiel confió que “este año buscamos temas que sean de interés para todo el mundo así personas de otros lugares se interesan en ver las charlas de Esquel y también nos enfocamos en que sean para todo público. Hay para todos los gustos y no se van aburrir ya que las charlas son todas interactivas”.

Además habrá artistas locales e invitados que harán distintas performances como Urban Dance Esquel y se dispondrá un servicio de Food Trucks. Las entradas anticipadas ya están en venta y las pueden encontrar en el Instagram o Facebook TedX Esquel, sino por WhatsApp 2945-643223 o al 2945-533508.

Por último Ezequiel contó que desde TED le ofrecieron expandir la licencia a Trevelin y otras localidades como así también la posibilidad de llevar a cabo TED-Ed, que está orientada a la capacitación de docentes para hacer más interactivas las clases, y eventos globales como TED Rio de la Plata y TED Rosario.