El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste mantuvo esta mañana una nueva reunión con el Ejecutivo Municipal en el marco del acuerdo paritario firmado en diciembre de 2019 donde se había estipulado que en enero se aplicaría una actualización porcentual respecto al índice de inflación.

El municipio se comprometió a presentarle cuatro propuestas al gremio que serán analizadas con los trabajadores en asamblea.
Participaron de la reunión por SOEME y ZO, el Secretario General, Antonio Osorio, el Secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga, y el Subsecretario de Seccional Esquel, Hugo Carriman. Mientras que por la Municipalidad de Esquel estuvieron presentes el Coordinador de Gestión y Finanzas Municipales, Matías Taccetta, y la directora de Coordinación, Evelin Austin.
Al finalizar el encuentro, Osorio expresó en diálogo con los medios que “nosotros entendíamos que íbamos a discutir la diferencia que nos quedó con la inflación y que íbamos a cerrar eso ahora, y después el resto de la negociación se iba a dar de acuerdo a lo que había quedado estipulado, en el mes de marzo”.
Sin embargo sostuvo que “no hubo nada concreto, Taccetta quedó en pasarme cuatro propuestas por correo porque él quiere tener previsibilidad con los recursos y le gustaría pactar un aumento para el primer semestre pero está complicando las cosas porque lo que tenemos que discutir ahora es cuánto aumento tuvimos en el año 2019 y cuánto fue la inflación; es bastante sencillo”.
Remarcó en este sentido que “el acuerdo que tuvimos fue actualizar los sueldos para no perder frente a la inflación”.
De esta manera Osorio opinó que “el panorama se está complicando porque entendemos que a los trabajadores no nos fue bien en estos cuatro años y complicarnos en una mesa de negociación es injusto. Pero parece que los trabajadores somos la variable de ajuste”.
No obstante el dirigente sindical aseguró que “tenemos la firma decisión de no perder frente a la inflación así que vamos a esperar a que nos envíen las propuestas y las discutiremos con los trabajadores en asamblea”.
Por último, Osorio expresó que “nosotros queremos que las negociaciones sean de buena fe y que haya una voluntad política para que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo”.