El titular de la cartera productiva municipal pretende impulsar los emprendimientos chicos y medianos radicados en la zona, entendiendo que son fuente de empleo y dinamizadores de la economía.

Francisco Hammond es secretario de Producción de la Municipalidad desde hace poco más de un mes. Pese a su juventud, conoce la dinámica del campo en Trevelin y la zona del Valle “16 de Octubre”. En diálogo con diario La Portada habló de sus objetivos, los lineamientos y las proyecciones a corto plazo.

“Lo afronto con muchas ganas y entiendo que es un desafío grande”, manifestó el funcionario, quien recibió la convocatoria del intendente Héctor Ingram en los días previos al 10 de diciembre, cuando asume el nuevo Gobierno. “Tengo ganas de aprender y trabajar”, confió el joven que en el 2017 regresó de La Plata (Buenos Aires) donde cursó sus estudios universitarios.

Consultado respecto a cómo encontró la Secretaría, respondió sin demasiadas vueltas: “bastante desarticulada”. Otro de los puntos que lamentó fue el poco financiamiento que venía dándosele a programas para promover al sector. En suma, una de las metas en lo inmediato pasará por salir en búsqueda de fondos externos. 

Avisó Hammond que –lógicamente- las primeras semanas estarán enfocadas principalmente en la faz organizativa, en darle forma al área, definir las líneas de acción, establecer prioridades y consolidar un equipo de tarea. Reconoció, en ese sentido, que “tenemos poco recurso humano” y por ello la idea es “sumar” personal de otras dependencias.   

Dejó en claro que no descuidará el vínculo con las entidades dedicadas a la parte productiva en el “Pueblo del Molino” como por ejemplo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o establecimientos educativos. “He observado buena predisposición por parte de las instituciones”, ponderó en la charla con este medio.

Señaló que en este período de tiempo estuvo abocado a “conocer” más en profundidad las diferentes actividades propias del Valle “16 de Octubre”. Por su formación y dedicación privada, sabe de ganadería. Ahora le toca sumergirse en el mundo de los dulces, licores, hortalizas, viñedos, forestaciones, etc. El abanico es amplio.  

El funcionario municipal avisó que su idea es generar un plan de trabajo a cuatro años que incluya a todos los sectores. “Hay mucha gente que de alguna manera u otra se encuentra abocada a lo productivo y por eso considero fundamental aunar esfuerzos”, indicó. Con el correr de los días fue reuniéndose con productores de todo tipo con quienes “estamos en contacto”, enfatizó.

Precisó que en Trevelin y los parajes existe una variada  “producción familiar”, es decir establecimientos manejados por grupos familiares. La situación de cada uno es distinta como así también el grado de desarrollo. Hay unidades con ganadería o agricultura intensiva que de a poco incorpora insumos tecnológicos y otros que recién comienzan a gestar una idea de negocio.

Aseguró que su intención es darle vuelo a los proyectos familiares, que “tengan lugar” cierto en las políticas públicas de la Municipalidad. “Nos interesan las pequeñas producciones y el sector de la economía social que además trabaja dentro del pueblo, es decir gente que no está en el campo pero cuenta con un perfil parecido”, amplió.

Foto ilustrativa.