Pago fuera de término

0

El gobierno anunció que en los próximos días va a estar pagando el salario de diciembre a los trabajadores  públicos y las críticas no tardaron en llegar. Advierten que el nuevo cronograma complica la economía familiar, trae aparejado un montón de inconvenientes y vulnera derechos constitucionales.

Protestas y el endurecimiento de las medidas de fuerza vienen siendo una constante desde que arrancara el 2020 por la falta de certezas sobre el pago de haberes a los estatales. Panfleteadas, cortes de ruta y jornadas de visibilización realizaron trabajadores de Salud, Bosques, Educación y numerosas reparticiones. Pero el anuncio de que esta semana estaría dando inicio el cronograma de pagos de los haberes del  mes de diciembre no terminó de llevar tranquilidad.

El profesor Andrés Castello desde el espacio Bordó de la ATECh cuestionó la decisión del gobierno provincial  de cargar la crisis económica en los trabajadores.

“Repudiamos este cronograma de pagos anunciado por el gobierno porque vuelve a faltar el respeto a los trabajadores, no acatando la legislación laboral vigente ni los compromisos asumidos”, dijo ayer el docente a este medio.

El año pasado “en su momento los docentes aceptamos una propuesta gubernamental con un esquema de pagos, pero esto sobrepasa cualquier tipo de aceptación. Se aceptó entendiendo la crítica situación de la provincia pero como trabajadores, docentes o no docentes, vivimos de nuestro salario. Y vemos que a nadie le pagan dentro los 4 días hábiles que indica la ley, y los primeros cobran después de mitad de mes, y una gran proporción de docentes cobra el salario de diciembre en febrero, con todos los perjuicios que ello ocasiona”.

Advirtió que “este esquema de pagos complica la economía familiar, trae aparejado un montón de inconvenientes y vulnera los derechos de los trabajadores. Y si bien es cierto que hay una crisis económica en la provincia, la crisis no es responsabilidad de los trabajadores”.

Por otro lado, desde el espacio Bordó “vemos que no impacta de igual manera en todos los sectores: el año pasado tomamos conocimiento, incluso por parte de algunos diputados provinciales, que hay varios sectores que no pagan sus impuestos, como es el sector de la producción agropecuaria. Vemos que desde el campo no pagan desde hace muchísimos años sus impuestos y eso hace que se cuenten con menos ingresos para los compromisos de la provincia”.

Castigo a los trabajadores

Castello manifestó que “si no hay una acción provincial contundente para que paguen los impuestos los sectores altos, siempre la crisis la van a terminar pagando los trabajadores. Pasa con el campo, pasa con la pesca, con la energía eólica que no paga impuestos por el aprovechamiento de los recursos naturales”.

A modo de ejemplo apuntó que “el gobierno provincial debería validar los contratos con algunas empresas, contratos petroleros que tienen todavía un juicio pendiente que lleva más de lo esperado en cualquier juicio largo.  Ahora si no se quieren tocar a los sectores grandes de la economía concentrada indudablemente que va a haber un problema para pagar los sueldos y cumplir con los compromisos con los trabajadores. La provincia podría impulsar el desarrollo y la finalización de los juicios por los contratos petroleros, y accionar para que sectores grandes de la economía abonen los impuestos que no están pagando”.

Con el esquema actual indicó que “se castiga con este esquema a los trabajadores, pagándoles a mes vencido: la crisis no está distribuida como correspondería, la crisis la pagan los trabajadores y los sectores altos de la economía siguen conservando sus privilegios”.

Lobby minero

El docente comentó que toda esta situación está generando reuniones y asambleas. “El lunes hubo una asamblea en la plaza de Trevelin, se repiten en escuelas de la región y de la provincia. No pagan el sueldo de diciembre, no arreglan las escuelas, y siempre sale el tema de que nos quieran imponer como solución mágica el desarrollo de la megaminería. Porque además de la contaminación, los ingresos que podría llegar a generar la megaminería son ínfimos y no alcanzarían a una masa salarial mensual”.

Confió que “el proyecto Navidad se estima en 9 millones de dólares anuales, menos del 0,4% de los ingresos de la provincia. Entonces se intenta con el lobby minero a inducir que si viene la megaminería se van a arreglar los problemas, pero no cierra en lo más mínimo. Porque desde el punto de vista económico no resuelve absolutamente nada”.