Los ladrillos ecólogicos se han convertido en una novedosa alternativa de construcción sustentable. Son fáciles de elaborar en el hogar, sólo se necesita una botella de plástico que se rellena a presión con envoltorios no reciclables limpios y secos.

Clara Estela Villar realiza ecoladrillos en su casa y comenzó a hacerlos para ayudar a una amiga que vive en El Bolsón y se está construyendo su casa con este material. Hoy hay un número significativo de vecinos que se ha sumado a este movimiento.  Uno de los motivos ha sido la preocupación por el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos y otro porque han conocido cómo hacerlo a través del programa Basurrreando.

“El ecoladrillo cumple dos funciones, una es tratar de evitar que ese material que va dentro y no se puede reciclar llegue a la Planta de Residuos, y la otra es todo lo que se puede hacer con ello”, indicó.

Con los ecoladrillos se pueden construir paredes, paredones, cercos, invernáculos, veredas, entre otros. Se caracterizan por ser resistentes y aislantes. También se puede utilizar con fines decorativos. “En este momento hay mucha gente produciendo ecoladrillos en la ciudad y le estamos dando distintos destinos. Todo lo hacemos en forma gratuita y a la gente le da más ganas de hacerlo si sabe a dónde va”, confió.

Asimismo la vecina aseguró que “en un ecoladrillo entran muchísimos residuos así que aunque fueran destinados al entierro en la Planta se concentraría un gran volumen que si se colocaran sueltos”.

Para armar un ecoladrillo se debe utilizar una botella PET y rellenarla a presión con papeles que no se pueden reciclar como los paquetes de galletitas, fideos, chocolates, budines y bolsas de nylon. Deben estar limpios y secos porque se quedara materia orgánica puede entrar en combustión. La clave está en ir apisonando el material que se va colocando en la botella.

El primer objetivo es reducir los residuos que generamos y reemplazamos otros materiales contaminantes, además de lo que uno puede economizar. Los ecoladrillos tienen un alto valor aislante térmico y acústico”, concluyó.