Nelson Avalos reside en la localidad de Epuyén y es miembro coordinador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  (APDH) zona noroeste de Chubut. Desde este espacio lleva adelante una importante labor en defensa de los derechos de los ciudadanos que incluye, además, la visibilización del rechazo a los emprendimientos mineros en la Cordillera.

En diálogo con La Portada comentó que la regional fue fundada en 2016 y que “las principales preocupaciones son varias. Toman cada vez más fuerza los movimientos ambientales en contra de la megamineria”.

Mencionó, en este contexto, la vinculación del tema “con el derecho a la salud pública” al tiempo que agregó que “esto hace que nuestra Regional – como otras del país – estén muy involucradas. En Epuyén y El Hoyo tenemos una asamblea que se llama En Defensa de la Cuenca del Río Epuyén de la que somos parte”.

Avalos fue contundente al sostener los vecinos de la Comarca están alertas “ante la posibilidad de que se quieran explotar emprendimientos mineros” motivo por el cual se trabaja en defensa del agua. “Las cuencas de los ríos se ven amenazados por esta situación ya que tenemos un ecosistema muy frágil. Todo esto afecta al bien más preciado que tenemos que es el agua”, remarcó.

Avalos coincidió que el acceso y la defensa del agua “es un derecho humano que se ve amenazado – cada vez más – por el avance del extractivismo. Hemos visto en las últimas semanas en Mendoza como un pueblo se levantó en defensa del agua. En Chubut esto también está latente por lo que nos mantenemos en alerta desde las asambleas de toda la provincia ante la intención de derogar la Ley 5001”. Señaló que “estamos a la espera a ver qué decide la actual administración porque el agua es un derecho humano fundamental. Sin agua no hay vida”.

Comentó, asimismo, que sobre este tema se trabaja en forma conjunta con otras regionales del país. “La APDH tiene una central que está en Buenos Aires. Funciona con una junta directiva que tiene una mesa ejecutiva. Se cuenta, también, con representación de todas las regionales y hace pocos días se llevó a cabo la asamblea anual. También tenemos una Secretaria de Regionales, con la que estamos en permanente contacto, la cual tiene áreas de trabajo relacionadas con ambiente, salud, género, violencia institucional y todo el arco derechos de los cuales los organismos estamos pendientes que se cumplan y cuiden”, explicó.

Remarcó, en este sentido, que muchos derechos se actualizan con el paso del tiempo “se habla ya de derechos de cuarta generación” tales como información e intimidad en relación a delitos cibernéticos. “La tecnología, que cambia la vida de las personas, puede traer aparejado la violación de derechos en sobre datos personales, etc. y esto es materia de estudio por parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos con la publicación y elaboración de proyectos y libros para que la gente se vaya actualizando”.

El Estado

Al ser consultado respecto de si el cambio de Gobierno a nivel nacional supone un mayor cuidado de los derechos humanos indicó que “el Gobierno anterior atacó a los derechos humanos. Creemos que el actual seguirá con la misma línea de la anterior gestión de Cristina Kirchner”. Recordó, sin embargo, que la violación de los derechos humanos “siempre viene por parte del Estado” y es por ello que “siempre está el alerta”.

Avalos citó como ejemplo “el impulso declarado públicamente por el presidente Alberto Fernández a la megamineria. No vamos a dejar de estar alertas y creo que los derechos humanos no deben resignar su independencia política para no perder su objetivo central que es su defensa”.

Recordó, además, que “durante el Gobierno anterior tuvimos el caso de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado dentro de nuestra área y más al norte tuvimos el caso de Rafael Nahuel. En ambos casos trabaja la APDH nacional con sus abogados y desde las regionales estamos pendientes de esas causas”. “Esperamos que en este nuevo período dichas causas avancen y las familias puedan tener Justicia”, manifestó. 

Desafío y mensaje   

Comentó que en este 2020 pretende fortalecer la regional noroeste de la APDH “en la asamblea anual se aprobó un nuevo Estatuto para sumar más personas con otros intereses y que sea menos burocrática. Que ingrese más gente hará que sea más diversa la regional”. 

Para finalizar compartió un mensaje para los vecinos de Esquel y la Comarca “que se siga construyendo la conciencia ambiental que nos caracteriza especialmente en estos momentos en que hay una avanzada de las multinacionales que nos quieren hacer creer que el ´desarrollo´ a corto plazo es la solución para nuestro pueblo. Que no se deje de pensar que un mundo mejor es posible”.