La secretaria de Desarrollo Social de Trevelin, Roxana González, denunció en diálogo con diario La Portada el mal estado en que recibieron el complejo de casas dependientes del municipio donde residen adultos mayores.

En la entrevista concedida a este medio, la funcionaria local explicó que por estos días están completando un minucioso diagnóstico para conocer en detalle la situación actual de la Secretaría de Desarrollo Social y todos los programas en marcha.

Recordó que del área dependen el Servicio Protección de Derecho, la copa de leche, talleres para jóvenes y adultos con discapacidad y las viviendas para personas de la tercera edad, por ejemplo. “Empezamos a conocer cómo están los lugares en base a un relevamiento”, indicó.

Rápido aclaró que las casas tuteladas presentan un “estado de abandono importante” y señaló que no se hizo un correcto mantenimiento durante el gobierno anterior. En total son 19, de las cuales una permanece cerrada por serias dificultades edilicias.

Comentó que las mismas son ocupadas por adultos mayores de la localidad, algunos con cobertura médica de PAMI y otros no. “El municipio dio el espacio y después fueron brindándose otros servicios más. Hoy tenemos cocinero, personal de limpieza y talleres”, acotó.

Recalcó que son habitadas por vecinos de bajos recursos y sin el soporte económico suficiente para afrontar el pago mensual de un alquiler. Al asumir “nos encontramos con un panorama bastante complejo en cuanto a la situación edilicia”, reafirmó.

Avisó que junto al equipo de la Secretaría de Obras Públicas están encarando un plan de refacción y reparaciones. “Vamos a realizar un diagnóstico y luego fijar pautas para los arreglos, lo cual necesitará de financiamiento”, completó.   

Objetivos

Confió luego que el primer objetivo de la gestión es “reordenar” el recurso humano disponible, asignando funciones y roles de acuerdo a las exigencias. Otra de las metas que planteó como prioritarias fue “salir en búsqueda” de fondos para implementar los programas. Las puertas de provincia, una opción.

Reconoció que el presupuesto municipal es escaso y sostuvo que la situación económica heredada por el actual gobierno es preocupante. “Las únicas ayudas que estamos dando en función de la recaudación diaria de Hacienda son las médicas”, advirtió.

Aclaró que sí se entregan módulos alimentarios a las familias más vulnerables pero bajan de la Provincia, como así también las tarjetas sociales.  Ponderó que, si bien el dinero no sobra, “tenemos un grupo de trabajo fantástico, comprometido y que sabe hacer muy bien el trabajo”.

Afirmó que todos los días “viene gente a la Secretaría” presentando alguna demanda puntual. “Solicitan dinero para poder pagar el alquiler o los servicios. La realidad es que hoy no estamos pudiendo con eso”, manifestó González.

El pedido de Ingram

Reveló, por otro lado, que el intendente Ingram le pidió “trabajar sobre las emergencias”, es decir atendiendo a los casos más urgentes.  Aseguró que, en lo inmediato, la prioridad serán los sectores más vulnerables. “El tema de niños y recuperar espacios para los adultos mayores”, realzó.

“Tenemos que empezar a darle forma al área de la mujer y avanzar con lo que supone perspectiva de género”, amplió la titular de la cartera social del municipio, agregando para concluir que “el área hará hincapié en la población más necesitada”.