Infopan reemplazó más de un millón de bolsas de nylon por las ecológicas

0

La propuesta lleva más de dos años en Esquel y Trevelin y hace unos meses llegó a El Bolsón. Es la primera empresa de triple impacto con certificación internacional por su compromiso ecológico, social y rentabilidad consciente. Ha logrado reemplazar más de un millón de bolsas de nylon y ayudar a trece instituciones con la colaboración de 250 comerciantes y tres municipios que han confiado en el proyecto.

Infopan se ha convertido en un espacio de comunicación alternativo e innovador a través de sus bolsas de papel 100% ecológicas, las cuales se pueden encontrar en las panaderías y están impresas con publicidad de diferentes comerciantes como así también información de los municipios adheridos.

Diego Acosta, quien es uno de los dueños de la franquicia en Esquel, Trevelin y El Bolsón, manifestó en diálogo con La Portada que “la idea no sólo es reducir el consumo de bolsas de nylon, que son las que más están contaminando hoy en día, a cambio de bolsas de papel ecológico sino también brindar una ayuda social donde ganemos todos”.

Asimismo se mostró muy contento por haber superado el millón de bolsas. “Nos sorprende un montón y no lo imaginábamos porque cuando arrancamos con el proyecto no teníamos esa meta. Pero sí sabíamos que la ciudad nos iba a acompañar por la conciencia ecológica que tiene y que se iban a generar más proyectos de triple impacto con recursos naturales”, expresó.

Diego destacó en este sentido que “superamos el millón de bolsas en tres localidades como Esquel, Trevelin y El Bolsón, es decir que llegamos a 80 mil personas y que estamos hablando de 16 bolsas por cada una”, y agregó que “este proyecto nos está ayudando a tomar conciencia ecológica sobre por qué reducir el consumo del nylon, por qué hay que separar los residuos, entre otras cosas”.

Por su parte, Sonia Painemal, también integrante de Infopan, aseguró que lo más importante de Infopan es el trabajo social que se lleva a cabo con el apoyo de las panaderías y los comerciantes. Actualmente se está ayudando a trece instituciones, cuatro de Esquel, cuatro de Trevelin y cinco de El Bolsón. Todas las semanas las panaderías que participan del proyecto les entregan 550 kilos de pan, facturas e insumos. “Nuestro objetivo para el próximo año es que los niños y niñas aprendan a elaborar más allá de las donaciones que reciban”, adelantó.

En tanto Diego destacó que “más de 250 comerciantes han publicitado en las bolsas en estos dos años y medio, generalmente el 50% renueva, y también contamos con el apoyo de tres municipios”, y agregó que “tenemos tres tiradas al año y cuatro bolsas en la calle, las de Esquel, Trevelin, El Bolsón y turismo”.

Sostuvo, además, que “el haber superado el millón de bolsas ecológicas significa que se redujo el consumo de las bolsas de nylon, que se tomó conciencia y que se reutilizaron”. Contó en este sentido que el emprendimiento Veo Veo las utiliza para envolver sus regalos y celebró que en la actualidad haya dos panaderías en Esquel que dejaron de utilizar bolsas de nylon: Pan y Esperanza y El Andén.

El equipo de trabajo de Infopan lo completan el trevelinense Roger Williams, quien está más abocado a la zona de El Bolsón, y Manuela Gutiérrez.

Apoyo a Pan y Esperanza

Por otra parte Diego contó que junto al emprendimiento Dulce Milagro organizaron un taller para que los chicos de la Asociación Pan y Esperanza aprendieran a cocinar galletas de Navidad y las ofrezcan a la comunidad con el fin de juntar fondos para poder cercar su terreno. “La idea también era que la gente los conociera más y valore su emprendimiento porque son personas que tienen herramientas y recursos para realizar un trabajo con total responsabilidad”, resaltó Sonia.

Manuela, quien es licenciada en psicomotricidad, secretaria de la Fundación Patagónica de Equinoterapia y dicta el taller de masajes infantil, contó que “decidí sumarme porque quiero un mundo mejor y más equitativo y creo que estando en este proyecto puedo aportar un granito de arena para que esto suceda”.

Por último los chicos de Infopan se mostraron muy agradecidos por el apoyo recibido de la Municipalidad de Esquel, en especial del secretario de Hacienda, Matías Taccetta, por haber renovado el convenio para el próximo año, como así también de los comerciantes, panaderías y todos los que prestan su colaboración.