Chupilca Ledesma navegó el Río Chubut en defensa del agua y la vida

0

Con la bandera del No a la Mina en sus brazos, el músico esquelense navegó durante siete horas el Río Chubut en un bote inflable que se convierte en mochila. La travesía la realizó días atrás en defensa del agua y la vida. “Mi prioridad es cuidar la Patagonia porque si no todo lo que canto sería una mentira”, aseguró.

El cantautor local Daniel “Chupilca” Ledesma visitó la redacción de diario La Portada para brindar detalles sobre la travesía que realizó en el Río Chubut. “Yo siempre tuve mucho contacto con la naturaleza y sobre todo con el agua. He pasado grandes momentos de mi vida en el Río Chubut y me preocupa mucho en lo personal que se ponga en peligro”, explicó.

Durante toda su vida ha estado en contacto con la naturaleza. Siempre le ha gustado caminar y navegar, pero nunca lo había hecho solo así que esta fue su primera experiencia. No dejó nada librado al azar. Miró el pronóstico, videos y diagramó el recorrido con la aplicación Google Earth. Sin embargo la vivencia fue muy diferente a lo que tenía previsto.

El músico fue con lo indispensable, una remera térmica y una malla. Después cargó granolas y pasas de uva para alimentarse, un equipo de auxilio por si se pinchaba el bote y cuatro cámaras para captar imágenes de la aventura. La travesía comenzó muy temprano, a las 6.45 horas del sábado 14 de diciembre, y finalizó cerca de las 14.35 horas cuando llegó a Piedra Parada. Fueron siete horas de navegación y más de 77 kilómetros recorridos en total en un bote inflable que se convierte en mochila.

“La idea fue navegar un poco el Río Chubut y sacar imágenes para después mostrarle a la gente que no tiene la posibilidad de navegarlo toda su diversidad y lo bello que es”, destacó. Además subrayó que “gran parte de los campos que se encuentran ubicados desde la meseta hasta el valle tienen como recurso el Río Chubut así que es muy importante apostar a cuidar el agua y la vida”.

La experiencia fue única. “Nunca había hecho una travesía tan larga y en solitario”, confió y reconoció que vivió momentos de incertidumbre. “Había partes con muchos árboles en el agua, no había mucha visibilidad y variaba la altura del río”, describió.  

El músico se mostró muy preocupado por una nueva amenaza minera y contó que ha sufrido la cancelación de varios shows por transmitir su mensaje en defensa del agua y la vida. “Mi prioridad es cuidar la Patagonia porque si no todo lo que yo canto es una mentira”, destacó.

Asimismo señaló que se encuentra atravesando una situación difícil por la crisis económica del país. “Vamos creciendo en popularidad porque me llaman permanentemente de radios de todo el país, me hacen entrevistas y pasan mi música, pero vamos decayendo con las contrataciones”, reveló.

Hoy sólo tiene en agenda algunas presentaciones locales y se encuentra a la espera de novedades de las fiestas regionales. Con respecto al Aniversario de Esquel, expresó que “yo no creo que me llamen porque están buscando artistas de afuera y piden la colaboración de los locales, lo cual me parece malo porque muchos tienen bastante proyección y para ayudarlos a que crezcan, hay que contratarlos, no pedirles que vayan de favor. Esto mata a la cultura local”.

En este sentido resaltó que “muchos músicos invierten en discos, que cada vez resulta más caro grabarlos, y si en tu pueblo no te contratan, están poniendo palos en la rueda”.

Por último Chupilca expresó que “yo ya estuve afuera, crecí mucho, tuve la oportunidad de pisar escenarios muy importantes y aposté a volver acá para seguir peleándola, pero a veces pienso si hice bien o no. Son las convicciones que uno tiene pero si no fuera por el apoyo de la comunidad, que escribe y manda mensajes, uno muchas veces piensa en colgar la guitarra”.