Mantegna y el proyecto de renta hídrica: “Necesitamos energía barata”

0

El diputado provincial del Frente Patriótico, Carlos Mantegna, adelantó que en marzo presentarán en la Legislatura el proyecto relacionado con la renta hídrica de lo generado en la represa. El lunes próximo tienen previsto reunirse con el intendente Ongarato para informarle el grueso de la propuesta. 

En diálogo con diario La Portada, el ex intendente de la localidad de Trevelin explicó que junto al contador Ricardo Bestene, Rafael Williams, Héctor “Cano” Ingram y otros dirigentes de la Comarca de los Andes “venimos trabajando hace un tiempo largo en un proyecto” que contemple la reparación histórica por el uso de la cuenca.

 Anticipó que el próximo 30 de diciembre tendrán una “reunión oficial” con el mandatario de Esquel (Sergio Ongarato) para entregarle los detalles de la propuesta que pasará por la Legislatura Provincial a comienzos del 2020. “Consideramos que es algo muy importante para la región”, manifestó.

Recordó que en el 2025 finaliza el contrato de concesión con Hidroeléctrica Futaleufú y “nosotros queremos hacer una ley para anticiparnos. Sería similar a lo que se hizo con el petróleo. El agua es nuestra. No estamos en contra de Aluar ni de nadie. Sólo pretendemos que queden fondos para la Cordillera”.

Mantegna señaló que en líneas generales se busca “un resarcimiento económico” y, además, una reducción en la tarifa eléctrica. “Para la Cooperativa 16 de Octubre es superior a los 40 dólares el mega mientras que Aluar paga 17. Queremos el mismo valor. Esto hará que baje al menos el componente de la energía”, añadió.

Reclamó, al mismo tiempo, que “parte de los fondos destinados a la concesión vayan a obras de infraestructura. Necesitamos mejorar el servicio de agua en Esquel y Trevelin, las nuevas plantas de tratamiento. Distintos pueblos de la zona poseen problemas con el suministro de energía. No puede ser que teniendo la presa haya localidades con motores de gasoil”, acotó.

Avisó que la intención es presentar el proyecto ante la Casa de las Leyes Provincial en marzo. “Pretendemos el acompañamiento de todos. Es importante el trabajo con la Provincia y Nación. Acá debe existir un acuerdo. Buscamos fortalecer nuestros derechos. Una vez que se concesione de nuevo pasarán 30 o 40 años más. Necesitamos energía barata”, dijo.

Dejó en claro que esta “reparación histórica” no tiene color político y llamó a apropiarse sin banderías. “Es algo para que los pueblos se puedan desarrollar y tengamos una energía acorde. Con esta ley existe la oportunidad. No debemos desaprovecharla”, añadió el diputado chubutense.