Trevelin: “La Feria de la Plaza es un atractivo turístico importante”

0

La Asociación de Artesanos “Fernando Garralda” puso en marcha la tradicional feria de verano en la Plaza Coronel Luis Jorge Fontana de Trevelin. Decenas de productores, artesanos y manualeros exponen en un verdadero clásico de los fines de semana.

El presidente de la Comisión Directiva, Demian Van de Linde, comentó en diálogo con diario La Portada algunos detalles de esta tradicional propuesta que tendrá desarrollo -a priori- todos los días sábado y domingo (agregar los feriados es una posibilidad) hasta la primera semana de marzo.

Recordó que la bautizada Feria de Artesanos “Fernando Garralda” funciona hace 30 años. “Tenemos una larga trayectoria” dentro de la comunidad, destacó y precisó que en plena época estival “llegamos a armar más de 100 stand”.

Informó que abren los sábados y domingo, a partir de las 15 horas, en la plaza principal de Trevelin. El cierre depende de las condiciones climáticas pero es cerca de las 20. “En lo personal llevo 17 años y veo que crece año a año”, expresó.

Señaló que una ordenanza municipal regula el funcionamiento y establece pautas de trabajo. Una comisión se encarga de fiscalizar una vez al mes que los feriantes cumplan con cada uno de los requisitos. El fundamental: el producto y artesanía tiene que ser de elaboración propia.

Cerca de 50 puestos

Detalló luego que en los comienzos de esta edición 2019 – 2020 se armaron unos 50 puestos, aproximadamente, añadiendo Van de Linde que con el correr de las semanas podrían ir incorporándose nuevos interesados.

Resaltó que más allá de ser un punto de venta para los trabajadores del sector  también representa un “atractivo turístico importante” de Trevelin y subrayó que cada fin de semana llegan visitantes de diversos puntos de la región.

“La feria es un clásico. La gente nos conoce y valora la calidad de lo que ofrecemos”, recalcó en la entrevista concedida a este medio, acotando que existe un público fijo. “Hay personas que todos los veranos vienen para disfrutar de la plaza”, celebró.

Amplia oferta

Repasó lo que encontrará el vecino en su recorrido por la “Coronel Luis Jorge Fontana”. “Tenemos trabajos en madera, cuchillos artesanales, cerámica, telar mapuche y una gran variedad en lo textil, dulces, tartas, tortas, pan, panificados, etc. Es un menú muy completo”, indicó.

“Tratamos de que no se repitan mucho los rubros para que el abanico de propuestas sea amplio”, acotó y se mostró más que satisfecho con la multiplicidad de stands. “Cuando el clima acompaña, tenemos una plaza repleta”, enfatizó.

Novedad

Por último, adelantó que la nueva edición de la feria trae consigo una sorpresa. “Vamos a hacer dos sábado de enero y dos de febrero un patio gastronómico”, anunció, agregando que “tendremos cocina en vivo y maestros cerveceros. Así sumamos a comercios”.

Contó que el 4 de enero próximo será el primero. El debut. Lo localizarán sobre la Avenida, cubriendo así la plaza y arropando a los puestos fijos.