SOCORE significa Solidario de Contención Recreativo. La idea es impulsada por Natalia Barisano, una vecina que llegó con su familia hace un tiempo proveniente de la Provincia de Buenos Aires. Lo integran cerca de una treintena de mujeres. 

Barisano dijo que al radicarse en la localidad de Gualjaina encontró que varias mujeres estaban atadas a la misma rutina día a día y que a lo mejor “nunca habían salido a tomar un café o no conocían” los grandes centros urbanos cercanos. 

“Pensé que era necesario hacer algo solidario y contener”, explicó orgullosa. Las primeras juntadas con “amas de casa” de distintas edades surgieron alrededor del mate y la charla. Con el paso de las semanas SOCORE empezó a tomar forma.      

Confió que la rutina diaria de estas mujeres es “del campo a la casa y de la casa al campo”, entendiendo que también pueden hacer otras cosas. El objetivo es fortalecer un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo.  

En ese marco, recordó que en una reunión surge la posibilidad de viajar hacia otras ciudades. “Algunas personas nunca habían dormido fuera de su casa”, contó. San Carlos de Bariloche fue la primera experiencia. Alucinante. Hace unos días estuvieron en el Parque Nacional “Los Alerces”. Otra excursión maravillosa. 

“Los viajes abren puertas y la mente permitiendo conocer otras bellezas naturales”, sostuvo. Agradeció asimismo el acompañamiento de la Municipalidad de Gualjaina, representada en la figura del intendente Marcelo Limarieri. 

Reveló que se juntan todos los lunes. Lectura, talleres, charlas, debates, juegos recreativos e intercambio de experiencias, lo frecuente en cada reunión. El grupo: unas 25 personas. “La intención es no sacar sino agregar. Sabemos que la cultura local es hermosa”, añadió.