A través de una nota acompañada por medio centenar de firmas, se formalizó el pedido dirigido tanto al Ejecutivo municipal como al Concejo Deliberante de Esquel para que se contemple la necesidad de los integrantes de esta comunidad educativa, vecinos de la zona y de otros establecimientos como la Experimental N°2005.

El pedido surgió en función de que en la décimo quinta sesión ordinaria se aprobó la ordenanza que encomienda al intendente municipal a “evaluar, diseñar, e implementar la alternativa más conveniente para realizar –en un plazo no mayor a seis meses- todos los trámites y gestiones pertinentes para establecer y brindar un servicio que abarque hasta la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco”.

En la misiva, a la que tuvo acceso La Portada, “estudiantes, docentes, auxiliares, directivos y demás integrantes de la comunidad educativa del Instituto Superior de Educación Técnica (ISET) N° 815, solicitamos por su intermedio las gestiones necesarias para que el transporte urbano de pasajeros contemple un recorrido que alcance al edificio de la escuela N° 523”.

Se trata de un pedido que viene de hace tiempo y que renuevan de esta manera por la necesidad de contar con los servicios esenciales, que garanticen el acceso igualitario a la educación y al lugar de trabajo.

Asimismo, advierten que cuatro de las cinco carreras de nivel superior que dicta el ISET N° 815 tienen sede en el establecimiento de la escuela N° 523.

“Estamos realizando el reclamo para que el transporte público de pasajeros llegue hasta nuestro instituto terciario que funciona en la escuela 523, a la salida de Esquel, de modo que nuestro estudiantes tengan facilitada la accesibilidad al estudio, al igual que nuestros profesores”, manifestó a este medio la vice directora, Nora Mendoza.

“Nuestro instituto es un organismo público, al que concurren estudiantes de todas las clases sociales que tienen la inquietud de seguir estudiando en el nivel superior.  Muchas veces nos vemos en la necesidad de acortar o modificar los horarios de clases ya que el transporte Jacobsen tiene bastante limitada la frecuencia de servicios, y los chicos se tienen que acomodar a esos horarios del colectivo, en lugar de cursar en el horario establecido por el Instituto y por el Ministerio”, agregó.

Desde la Dirección “creemos que es realmente necesario que el transporte urbano se extienda desde Esquel hasta la Escuela 523, que es donde funciona nuestro Instituto 815 de nivel superior. Además de beneficiar a nuestros estudiantes también va a ser muy útil para los estudiantes de la universidad, vecinos de Villa Ayelén, para los chicos que concurren a la escuela Experimental y para todos los vecinos que viven o trabajan en esta zona, un área muy dinámica de crecimiento que necesita accesibilidad, y la garantía de un transporte público acorde a las necesidades que se están presentando”.

Boleto y medio ambiente

Sobre el final, la vicedirectora del ISET 815 planteó la necesidad de tener en cuenta que “nuestro instituto es de carácter público y gratuito así que el transporte público debería ser acompañado por un precio accesible a todos los ciudadanos, y en particular para nuestros estudiantes que vienen de todos los barrios de Esquel. Y de lograr que la extensión del servicio público de pasajeros, tanto estudiantes como profesores y auxiliares estarían ahorrando combustible, beneficiando la sustentabilidad del ambiente”.