En diálogo con diario La Portada, el secretario de Ambiente, Daniel Hollman, destacó los alcances del programa. Dijo que el vecino expone preocupaciones comunes: la presencia de basureros clandestinos y el estado de los terreno baldíos. 

El funcionario municipal indicó que “Ambiente en Tu Barrio” recorrió en las últimas semanas el Matadero y Malvinas, destacando que uno de los objetivos principales es trabajar de manera conjunta con los dirigentes barriales, y la propia comunidad, temáticas inherentes al área.

Celebró Hollman la posibilidad de escuchar en terreno las preocupaciones de la gente y afirmó que los planteos varían dependiendo el sector de la ciudad. “Cada uno tiene un requerimiento diferente”, reforzó en la charla con este medio.

Subrayó la importancia de articular con las juntas y sus comisiones directivas, quienes muchas veces actúan como intermediarios entre los vecinos y el municipio. “Buscamos que nos cuenten los problemas vinculados al ambiente”, planteó.

Dejó en claro que cuando se implementa el programa gran parte del equipo de la Secretaría -a su cargo- se traslada durante la mañana a las sedes. Es una manera de fortalecer el vínculo, evacuar dudas y conectar con las demandas reales de la población.    

Confió que en las jornadas abordan diversos temas, entre ellos recolección de residuos, ramas y material chatarra, plantación de árboles, cuidado de los espacios públicos, situación de los terrenos baldíos, educación ambiental y “Ecocanje”.

Dijo que si bien los barrios tienen sus particularidades, hay reclamos comunes: La instalación de mini-basureros clandestinos y la limpieza de los baldíos lo cual depende del propietario. Aquí hay responsabilidad compartida entre el Estado y la gente.

“Muchas veces recibimos quejas de los vecinos (por los terrenos descuidados) porque estos lugares no cumplen con normas de higiene. Son sitios donde pueden proliferar roedores”, manifestó el funcionario.

Conforme

Luego trazó un balance positivo del programa y entendió que siempre es importante “tomarse un tiempo” para atender la situación de cada sector de la localidad. “Hemos tenido muy buena respuesta hasta el momento”, aseveró.

Explicó que la iniciativa ya visitó el Matadero, Malvinas y Jorge Newberry. Continuará seguramente a principios del año próximo. “Calculo que estaremos trabajando en el Don Bosco o Badén. Es cuestión de coordinarlo con las juntas”, completó.