El flamante secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Trevelin, Pablo Bustos, diálogo con diario La Portada. Sus expectativas, metas y propuestas en carpeta. Habló sobre los proyectos en ejecución que vienen de la anterior administración.

A los minutos de asumir al frente del Departamento Ejecutivo Municipal, Héctor “Cano” Ingram tomó juramento a los integrantes del Gabinete, es decir al equipo de funcionarios más cercanos. La Secretaría encargada de la infraestructura y el planeamiento urbano recaló en Pablo Bustos.

Debuta al frente de un área en la función pública. “Durante 17 años me desempeñé en una empresa privada de la localidad”, reveló en la entrevista concedida a este medio. Admitió que tiene muchas expectativas en torno al cargo y deseos de aportar lo suyo para beneficio de la población.

De arranque destacó el recurso humano disponible en la cartera y ponderó, asimismo, la experiencia demostrada del personal municipal, lo que entendió facilitará enormemente su tarea como máximo responsable. “Veo muy buen acompañamiento en ese sentido”, manifestó.  

Gestión de fondos  

Indicó que el presupuesto de los municipios siempre es finito. No abunda el dinero. La puesta en marcha de obras relevantes está condicionada por el financiamiento otorgado desde niveles superiores del Estado, el Gobierno Provincial y el Nacional.

Afirmó que el crecimiento demográfico de Trevelin quizás no estuvo respaldado por el desarrollo de infraestructura básica. Añadió que llevar los servicios a la población es uno de los objetivos fundamentales para el Gobierno.

Reconoció que existe un déficit de gas, la luz y agua sobre todo en los parajes cercanos al Trevelin urbano. “Han estado olvidados durante los últimos cuatro años”, lamentó, acotando que es directiva del intendente instrumentar las medidas necesarias para superar la problemática.

“Es un tema complejo y difícil pero se debe encarar”, expresó el funcionario. Durante la campaña, el equipo de Ingram recorrió los parajes detectando inconvenientes de los pobladores para acceder a los servicios esenciales. “Hicimos el diagnóstico”, enfatizó.

Mejorar los espacios públicos

Confió que un objetivo inmediato pasa por el mejoramiento de los espacios públicos. Avisó que es parte de un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente y que la intención es embellecer la localidad de cara al inicio de la temporada de verano. Que el turista perciba una ciudad linda y ordenada.

Anticipó que el acento estará puesto en la zona sur de Trevelin que según entendió Bustos “estaba un poco abandonada”, agregando que se hará la limpieza y el mantenimiento principalmente de la costanera, luego del puente que conduce al paraje Aldea Escolar.

Continuidad

Confirmó además que los proyectos en ejecución –iniciados durante el Gobierno de Omar Aleuy- continuarán. El municipio hace un relevamiento para determinar el estado de avance de cada uno y los recursos necesarios para completarlos.

“Eso también dependerá en gran medida de Provincia. Por eso vamos a tener que aguardar un poco y tener paciencia”, acotó. Se encuentra, por ejemplo, la construcción de una cisterna en uno de los accesos al “Pueblo del Molino”. También está la costanera saludable.

Foto: Julieta Morales.