Ella participó de la Juventud Radical, fue concejal en Lago Puelo – localidad de la que es oriunda – y candidata a intendente. Es diputada provincial mandato cumplido y el pasado 23 de Noviembre obtuvo, en la convención realizada en Gobernador Costa, los votos necesarios para ganar la presidencia de la Unión Cívica Radical Chubut.

En esta entrevista con La Portada, Jacqueline Caminoa, expresa los principales objetivos a cumplir como así también la necesidad de ordenar institucionalmente el Partido y buscar nuevos mecanismos para integrar a los jóvenes haciéndoles partícipes de las listas sin necesidad de esperar que se cumplan los dos años de afiliación. 

La Portada: ¿Cuáles son los objetivos a cumplir como presidenta de la UCR Chubut?

Jacqueline Caminoa: Los objetivos, que son compartidos con muchos, es mirar hacia el futuro a partir de las nuevas intendencias que han accedido con gente de la Unión Cívica Radical. En algunas gobiernan los socios de la Alianza y tenemos gente del Radicalismo que acompaña. Creemos que hay que empezar a mirar un Partido con instituciones funcionando. Hay que generar capacitaciones y reflotar ciertas instituciones como por ejemplo la Juventud Radical, Foro de Intendentes y Concejales y empezar a dar visibilidad a los trabajadores radicales. Creemos que se debe trabajar más en capacitaciones de políticas públicas para bajar más a las realidades locales y no estar tanto en los grandes temas de desarrollo de la política. Hay que pensar que hay concejales en todos los pueblos que requieren capacitación sobre técnicas legislativas y manejo presupuestario. Y sobre todo hay que comenzar a cerrar las viejas heridas de 2003. Quienes estamos hoy en la mesa somos personas que hemos tomado participación por alguna de esas líneas en su momento y que hoy no formamos parte de esos sectores que hicieron que el Radicalismo perdiera vigencia o interés por parte del electorado. Hay que empezar a reconstruir y especialmente en el interior.            

L.P: ¿El mayor desafío es ser una oposición fuerte?

J.C: Sí, creo que la oposición tiene que marcar siempre como Partido las cosas que creemos que son erróneas y los desaciertos del Gobierno, pero con respeto y acompañar cuando hay que acompañar. Y sobre todas las cosas creemos que tenemos que hacer un trabajo interno. Tenemos que ponernos, usando una analogía, en estado para competir en las propias elecciones generales. Hay que recuperarse internamente para ser competitivo. Los próximos pasos son regularizar algunas cuestiones porque el día del plenario se retiró mucha gente y se perdió el quórum de la Convención Provincial. Habrá que convocarla para el mes de Marzo. La idea es tener un Partido con todos sus órganos funcionando (Convención, Junta Electoral, Tribunal de Disciplina, etc.).

L.P: ¿Los jóvenes serán los protagonistas de este nuevo tiempo para la UCR?

J.C: Sí, y me parece que si no entendemos eso vamos por mal camino. Con la Junta Electoral estamos viendo cómo readecuarnos a la realidad que tenemos para que puedan participar los jóvenes. Una idea es hacer una excepción para que los nuevos afiliados puedan participar en la listas. No podemos esperar dos años a que se cumpla una afiliación para poder integrarlos. Hay que tratar de integrar a todos y lo primero que hay que hacer es normalizar la Juventud Radical. Que haya discusión, que se peleen con nosotros si es necesario, que critiquen a la conducción porque eso es sano también. Hoy no tenemos una juventud activa porque no tuvimos nuevas afiliaciones.  

L.P: ¿Cuál es la relación con el intendente Sergio Ongarato?

J.C: Ongarato es un gran intendente y creemos que ha sido reelecto porque la gente ha visto en él los valores del Radicalismo: honestidad y transparencia de los actos. Ongarato y otros intendentes van a demostrar lo que la UCR hace en el gobierno.

L.P: ¿Qué expectativa le genera el cambio de Gobierno al nivel nacional?

J.C: La UCR, a nivel nacional, irá planteando las diferencias. Hay que darle un tiempo a este gobierno para ver cómo se avanza en distintas cuestiones. Hoy hay que ser moderados y esperar. Pero sí entendemos que no debería conformar el Gobierno gente que tiene causas judiciales. Muchos de ellos no han sido “presos políticos”, sino que son políticos presos. Se debe tener en claro que hay gente que tiene que darle respuestas a la Justicia. Vamos esperar que el Presidente avance y haremos una oposición constructiva.

L.P: ¿Qué balance hace de su paso por la Legislatura?

J.C: Hubiese sido lindo poder hacer muchas cosas, pero tuvimos una Legislatura que vivió la coyuntura todos estos años. No hubo posibilidad de hacer cosas que nos planteamos o tocar temas más de fondo. En estos cuatro años se vivió en el día a día y no hubo oportunidad de planificar. Sin embargo creo que fue una Legislatura que mantuvo un poder político importante, sobre todo después de la muerte de Das Neves (Mario), y que tuvo mucha visibilidad.