Daniel Hoyos pasó por la ciudad y cumplió una nutrida agenda, siempre acompañado de las autoridades locales. Participó de una caminata solidaria organizada por la Fundación Dar Pasos y mantuvo una enriquecedora reunión con jóvenes rotarios.

Hoyos es el Gobernador del Distrito 4921, uno de los más grandes del país (por superficie) e incluso de Sudamérica. Abarca desde Dolores, Provincia de Buenos Aires, hasta Tierra del Fuego. Su mapa está compuesto por más de 100 clubes, entre ellos el de Esquel.

En diálogo con diario La Portada, repasó el trabajo institucional que viene desempeñando desde su asunción y destacó la apertura hacia las comunidades mediante la ejecución de toda clase de proyectos. Estuvo junto a Pablo Fleitas, presidente del Rotary local.

En primer lugar, Fleitas quiso destacar el funcionamiento del Club en la ciudad y no dudó en señalar que en este tiempo se supo formar un interesante grupo. Amplio y variado. “Tenemos 33 socios activos y además el Interac compuesto por jóvenes”, señaló.

Ponderó asimismo la conformación de una suerte de club satélite en Trevelin. “Día a día tratamos de hacerlo crecer con la independencia que requiere el caso”, recalcó, subrayando el buen resultado de programas como el de intercambio internacional que permite a chicos concretar una experiencia única en otro país.

Por su parte, Hoyos ponderó que el Distrito a su cargo es el más extenso de Sudamérica y reconoció que no es una tarea sencilla recorrerlo de norte a sur, teniendo en cuenta sobre todo que el mandato en la Gobernación dura un año.

Dijo que en cada visita a los clubes trata de bajar el mensaje del presidente actual, Mark Maloney, y “poder así cumplir las metas de nuestro plan estratégico” para el período en curso. En Esquel no hizo más que reforzar la idea de una institución abierta a la comunidad.

Planteó luego que para el 2019 -2020 seguirán avanzando en proyectos de interés social en el campo de la educación, alfabetización, salud materno-infantil, saneamiento, medio ambiente, agua potable, resolución de conflictos y la paz en el mundo, entre otras áreas.

“Somos una organización predispuesta y que se actualiza en función de los tiempos que corren”, enfatizó en la charla con este medio. El Rotary tiene presencia en decenas de países, una renovación de autoridades constante y más de un millón de socios.

Precisó que el lema actual escogido por Maloney es “hacia el futuro de la internacionalidad del Rotary, es decir de conectar al mundo”. Afirmó que la premisa es reforzar los lazos entre los clubes y dejar a un lado las diferencias propias de la distancia. “Somos todos rotarios”, acotó.

Agenda amplia    

En otro orden, valoró su paso por la localidad y la posibilidad de conocer más en detalle las acciones que se llevan adelante. “En los recorridos uno puede darse cuenta qué hace un Club y qué podría hacer para beneficio de los vecinos”, contó.

Hoyos participó de una caminata organizada por la Fundación “Dar Pasos” en el marco de la Semana de las Personas con Discapacidad, encabezó una reunión con jóvenes rotarios y asistió a una actividad deportiva solidaria.

Fleitas quiso resaltar el trabajo conjunto con entidades y mencionó como ejemplo la compra de aparatología para el Hospital, que se hizo con la Asociación Cooperadora. “Ahora estamos viendo un segundo proyecto que consiste en la compra de un equipo para neonatología”, completó.