Medicina de la buena

0

Se dictará en Esquel una charla sobre la planta cannabis sativa como medicamento y los  controles de calidad necesarios ante el auge de la comercialización clandestina y la prohibición.

El jueves que viene en el salón de la Cooperativa 16 de Octubre va a estar la Lic. Fresia Melina Silva Sofrás compartiendo conceptos fundamentales de farmacognosia y control de calidad del cannabis sativa. La planta prohibida después de muchos años de desinformación y prejuicios comienza a ser valorada por la infinidad de propiedades que se vienen poniendo en evidencia tanto el campo medicinal, como recreativo o industrial.

La cita es a partir de las 19 horas en Alvear 767 bajo la organización de la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Contamos con la posibilidad de tener en Esquel a Fresia Sofrás y es importante que nos pueda contar los resultados que está teniendo en sus investigaciones, sobre los aceites que se comercializan de manera informal en distintos lugares del país”, destacó la Dra. Susana Rizzuto, quien estará a cargo de la coordinación de la charla.

Adelantó que “será una charla sobre el control de calidad en la extracción de aceites de cannabis, enmarcada en acciones que estamos queriendo realizar desde hace un tiempo para poder dar algunas respuestas a esta problemática, que tiene que ver con la fabricación de estos medicamentos. Será importante sobre todo para educadores, para padres, comunidad médica, medios de comunicación”.

En diálogo con este medio Fresia Sofrás, egresada de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, quien actualmente está desarrollando su tesis de doctorado en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco del CONICET, adelantó que bajo ese marco “vamos a estar contando sobre mis resultados en este último tiempo, en este último año, haciendo hincapié en la importancia del control de calidad para desarrollar como un medicamento”.

Cabe destacar que como becaria del CONICET Sofrás viene trabajando en el desarrollo de métodos analíticos para garantizar la calidad de productos farmacéuticos derivados de cannabis sativa. Al respecto recalcó que control de calidad es un conjunto de operaciones básicas que determinan la calidad de un medicamento. “Las bases sobre las que se consolida la seguridad y eficacia del mismo. Es la base y una de las partes fundamentales del desarrollo de un medicamento”.

Dentro de este control de calidad “se hacen operaciones relacionadas a la cuantificación de principios activos, o a la determinación de contaminantes: contenido microbiológico, residuos de solventes o metales pesados por ejemplo”. 

El próximo jueves “voy a estar contando sobre mi tesis de doctorado, me recibí de bióloga en Esquel pero actualmente estoy haciendo mi tesis en Buenos Aires. Apliqué para obtener una beca doctoral y lo conseguí y durante este año estuve relevando, haciendo análisis de los aceites que se comercializan y voy a compartir los resultados en la charla”.