El hospital recibió una nueva donación de equipos

0

La cooperadora del Hospital Zonal de Esquel cerró el año haciendo una nueva entrega de costoso equipamiento que permitirá mejorar la atención en áreas sensibles del servicio de salud.

Entre 1° de septiembre y el 30 de noviembre la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel entregó todo tipo de insumos y aparatología por un valor de 1.965.939 de pesos. Los fondos aportados por los vecinos, organizaciones y empresas permitieron de esta manera mejorar las prestaciones médicas del nosocomio local, que atienda a pacientes de toda la región e incluso de otros países.

La última entrega se concretó ayer, en un emotivo acto que tuvo lugar en el servicio de Diagnóstico por Imágenes, con la participación de autoridades del Hospital, personal médico, de enfermería, y parte de la conformación de la Cooperadora.

“Son los habitantes de nuestra ciudad que permiten que la cooperadora logre comprar equipos que sumen a la calidad de la atención del hospital”, destacó Gabriela Cuellar Gómez, desde la conducción de la Cooperadora. Y en ese sentido renovó el agradecimiento “a la comunidad de Esquel que hace su aporte a través de la factura de luz, y a las empresas que voluntariamente realizan donaciones. Hoy (por ayer) estamos cerrando el año. Entregaos un sillón para biopsias mamarias, al servicio de Diagnóstico por Imágenes, un video laringoscopio digital para la Unidad de Medicina de Urgencia, y un oxímetro de pulso para el servicio de Neonatología”.

La tesorera Nilda Chemín, seguidamente, explicó que “el sillón que fue un logro tan esperado por todos los miembros de la cooperadora, sobre todo por las  mujeres que hemos pasado o que pueden llegar a pasar por esto, costó 934.239 pesos”.

A modo de balance de este 2019 que termina, la tesorera señaló que “estamos felices de terminar el año con esta inversión tan grande, y vamos a seguir trabajando porque tenemos un pedido de 13500 dólares para comprar un equipo para el trasplante de piel. Después trabajaremos con Bacteriología, donde necesitan un equipo con mucha precisión para determinar cuando ingresa un paciente el antibiótico que hay que darle. Es un equipo que tiene un valor de 40 mil dólares”.

Agregó Chemín que “este año lamentablemente no se realizó la caminata de La Anónima, que para nosotros era otro ingreso, pero debemos agradecer que a partir de mayo el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que duplicó el valor que pagaba todo el mundo: ahora en lugar de 25 pesos ingresan 50 pesos y eso hizo subir nuestra recaudación. El resto de los servicios sigue pidiendo cosas, siguen surgiendo urgencias, y estamos trabajando para cumplir los objetos del próximo año”.

Se va un año difícil

Sergio Cardozo, director del Hospital, reconoció que por estos días “estamos finalizando este año que ha sido muy difícil desde lo económico, así que tener estos elementos es de un gran valor”.

Por ello hizo hincapié en que “ahora con este sillón y las distintas posiciones se va a poder trabajar de manera más cómoda. Se expone mejor para la toma de biopsia, y si se complica se pueden adoptar otras posiciones que tiene el sillón”.

En este tono, la jefa de Diagnóstico por Imágenes, Nadia Lochocki, mencionó que “hasta ahora hacíamos las biopsias cuando detectábamos un cáncer temprano con una silla. Necesitábamos un sillón acorde, más cómodo para las pacientes, porque esto es casi una cirugía ambulatoria con anestesia local”.

Con este sillón “las podemos acostar y es más fácil hacer la biopsia. Ahora las podemos acomodar de una manera más cómoda, para soportar el proceso y a nosotros para trabajar y acceder a la lesión”, agregó.