Esta tarde se realizará una caminata pacífica contra la pirotecnia

0

Amigos de los Animales Esquel (ADAE) junto a Perronet y el grupo Autismo Esquel convocan a la comunidad a participar este domingo a las 17 horas de una caminata pacífica y familiar en repudio al uso de la pirotecnia en estas fiestas que tanto afecta a las mascotas, las personas y el medio ambiente.  La concentración será en la intersección de las avenidas Ameghino y Fontana, para luego marchar hasta la Plaza del Cielo.

Esquel se manifestará contra la pirotecnia con una marcha pacífica, familiar y educativa a la que asistirán veterinarios, educadores caninos y voluntarios de la zona. La convocatoria se llevará a cabo entre las avenidas Ameghino y Fontana, para luego marchar hasta la Plaza del Cielo, ubicada entre Fontana y Sáenz Peña. Allí se realizarán diversas charlas de concientización sobre el perjuicio que ocasiona el uso de pirotecnia en animales y personas, sobre todo quienes tienen autismo.

También se realizarán sorteos y premios entre quienes participen de la movilización con sus mascotas. Se solicita que lleven collar, correas y bolsitas.

El uso de fuegos artificiales en los días festivos como la Navidad y el Año Nuevo son una costumbre que para muchos no es nada agradable: las personas con autismo pueden tener los peores días del año en dichas fechas.

Los principales síntomas son alto nivel de estrés y ansiedad, llanto, gritos, miedo, taparse los oídos de manera desesperada y autolesionarse. A su vez, la perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementa su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas. Además, el impacto los lleva incluso a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia. 

La caminata tiene como objetivo generar conciencia en la comunidad sobre el uso de la pirotecnia que, además, en Esquel se encuentra prohibida su comercialización y uso de todo tipo en el ámbito del ejido municipal.

La normativa considera que la manipulación por parte de niños y jóvenes acarrea todo tipo de peligros e inconvenientes y que se pone constantemente en peligro de incendio por la utilización sin control de los elementos mencionados.

Desde Amigos de los Animales Esquel advierten que la pirotecnia afecta a niños, ancianos, animales y medio ambiente. Por lo tanto llaman a festejar las fiestas de fin de año sin lastimar a nadie.