Se llevó a cabo, recientemente, la Muestra Anual de Emprendedorismo de la EPJA – ECE 7714 (Educación Permanente para Jóvenes y Adultos y Educación en Contexto de Encierro) en instalaciones de la Escuela N° 159 en la que se expusieron cincuenta y siete proyectos.  

El docente Nelson Peláez,  en diálogo con La Portada, informó que los alumnos “son jóvenes y adultosqueabandonaron la educación secundaria o están trabajandoo bien regresan después de mucho tiempo a estudiar”. Y agregó, en este sentido, que “más que buscar un papel buscan un cambio en su estilo de vida. Necesitan herramientas que les permitan mejorar su calidad de trabajo”.

Señaló que “muchos alumnos son albañiles, auxiliares de muchas tareas y empleadas domésticas que a través de la formación buscan calificar mejor para sus próximos trabajos. Nosotros- en definitiva – lo que buscamos es convertirlos en auto empleados para que puedan ser independientes”.

Peláez explicó, además, que “de primero a tercer año toda la escuela trabaja en emprendedorismo y tenemos dos muestras anuales”. Destacó que en esta ocasión los alumnos de primer año llevaron adelante el relevamiento de los proyectos “para luego presentar el informe a sus docentes” al tiempo que mencionó que “los alumnos de segundo año presentaron proyectos vinculados a productos o servicios, pero sin recibir asesoramiento”.

Los alumnos de tercer año, por su parte, presentaron sus proyectos sobre la base del trabajo del año “en el que se les brindó las herramientas que fueron desde la selección de la idea, estudio de mercado, costos, comercialización, etc.”.

Mesa de innovación

Peláez remarcó que la escuela forma parte de la Mesa de Innovación y Empresarialidad Comarca de los Andes “nos reunimos todas las instituciones vinculadas con el emprendedorismo de Esquel y la Comarca con otras instituciones para delinear la estrategias de apoyo al emprendedorismo”.

Informó que “actualmente se hace un apoyo a los emprendedores de alto impacto y entre ellos está un alumno de la EPJA con un proyecto sobre cuidado del medio ambiente que fuera premiado en la Muestra Provincial de Emprendedorismo”.       

Para finalizar, y en el marco de un balance del año, indicó que “fue complicado por los paros, pero hubo docentes que no adhirieron por lo que se pudo seguir trabajando en ese período. La matrícula, obviamente, descendió pero pudimos sacarlo adelante”.