La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) – filial FATPREN- expresó, mediante un comunicado, “su preocupación ante el nuevo intento de instalar la megaminería contaminante en nuestra provincia” y advierte que “tal situación es promovida por los grandes medios de comunicación, muchos de los cuales no reflejan la posición contraria que sostienen de los vecinos de Esquel y otras localidades de Chubut”.

El texto señala que “pretendemos, a través de este documento, aclarar que si bien esos medios de comunicación apoyan la actividad extractiva a gran escala, eso no implica que reflejen el pensamiento y sentir de todos sus trabajadores quienes reafirman su posición contraria al desarrollo de la megaminería en el territorio provincial”. Advierten, en este sentido, que “se ´levantan´ las notas o se desalientan las coberturas periodísticas que muestran la posición de los vecinos que defienden el No a la Mina”.   

Los integrantes de la Comisión de STPOCh manifiestan que “también deseamos hacer saber a la comunidad que nuestro compromiso de defender el agua y la vida permanece intacto y que ello tendrá su correlato en el acompañamiento a aquellas acciones que así lo expresen”.

“El pueblo de Esquel – el año del Plebiscito – fijó su posición respecto del rechazo a la actividad minera y es la que compartimos porque entendemos que es factible pensar y ejecutar proyectos productivos que no hipotequen nuestro medio ambiente ni nuestro futuro y sí brinden verdaderas fuentes de trabajo a los habitantes de Chubut”, remarcan en otro párrafo del comunicado.

Aseguran, para finalizar, que “como Comisión Directiva seguiremos abogando por la difusión de todas las voces y que estaremos alertas ante nuevos intentos de acallar a los trabajadores de prensa que cumplen con su labor periodística desde todas las plataformas de los medios de comunicación. Creemos necesario sostener la premisa de una prensa libre contra las minerasporque tenemos una responsabilidad social con nuestros vecinos y con las generaciones futuras”.