Taxistas piden que se actualice la tarifa un 20%

0

Desde la Asociación de Taxis de Esquel, Carlos Ernesto Navarro, explicó que periódicamente se debe revisar la tarifa y que por estos días se hace imperioso un incremento para equiparar la pérdida que significó el aumento en los combustibles y demás gastos fijos.

La tarifa podría pasar de 42 a 50 pesos si se aprueba la suba solicitada a mediados de noviembre, cuando la Asociación de Taxis Esquel pidió una reunión a los efectos de ir tratando los nuevos valores a establecer para el servicio de taxis.  De acuerdo a la ordenanza 185/16, el cuadro tarifario debe revisarse semestralmente y en este caso correspondía hacerlo el mes pasado para aplicarlo en el mes de diciembre de este año.

“El aumento se tiene que aprobar porque está estipulado por ordenanza que cada 6 meses se tiene que modificar la tarifa de taxis”, dijo Carlos Ernesto Navarro, presidente Asociación de Taxis Esquel, desde donde advirtieron que para un mejor proveer y de acuerdo a como se presenta la situación económica en nuestra ciudad y el país, se debería trasladar la tarifa nocturna vigente a la tarifa diurna e incrementar un 20% la nocturna.

“La inflación superará con holgura ese porcentaje pero no veremos tan afectado nuestro servicio, hasta tanto se vea una estabilización en el orden económico. Cada dos períodos al año tenemos aumento en la tarifa, generalmente se da en junio y diciembre. Por esto presentamos una nota en noviembre y estamos esperando la resolución”, señaló.

Actualmente, explicó Navarro que en Esquel “tenemos dos bajadas de bandera: la diurna, de 42 pesos, y la nocturna de 50 pesos. Pedimos que la tarifa nocturna pase a ser diurna, y que aumente un 20% la tarifa nocturna para mantenernos cerca de los costos.  Han subido muchísimo los repuestos, la mano de obra en los talleres, el cambio de aceite, y tenemos la nafta que aumenta cada 15 o 20 días”.

Reiteró que el aumento se tendría que estar tratando por estos días para poder implementarlo antes de enero,  no obstante, reconoció que todavía aguardan el recambio de autoridades. “Información oficial no tenemos pero el martes pasado reiteré el pedido porque no han tenido la delicadeza de informarnos si el mismo iba a pasar a la próxima comisión que va a estar asumiendo”.

Servicio a la baja

Para el presidente de la Asociación de Taxis Esquel, “hoy el servicio de taxis trabaja a la baja, con una merma muy grande. Estuve en la parada de la terminal dos horas sin ningún viaje. Es tiempo que corre donde no facturamos. La demanda bajó muchísimo, estamos trabajando a un nivel bajísimo”.