Piden que el municipio apruebe el cultivo y uso medicinal de cannabis

0

En Argentina ya son cuatro los municipios que avanzaron en la regulación del cultivo de cannabis para su uso medicinal. Desde la Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense anunciaron que presentarán un proyecto en el Concejo Deliberante para que Esquel también se adhiera. Estiman que en la ciudad hay 10 mil pacientes pero que sólo 400 se encuentran registrados en el Hospital y advierten que la mayoría de los aceites que se encuentran en circulación son malos.

Miles de personas marcharon el viernes pasado al Congreso Nacional para exigir que tomen estado parlamentario los proyectos por la despenalización y legalización del cannabis, la regularización del autocultivo y que los usuarios no sean criminalizados. En Esquel se brindó una charla informativa a más de ochenta personas en la Plaza del Cielo. “Pedimos que se libere la planta en todos sus usos y que se pueda habilitar en más municipios”, explicó Mirko Rojas, desde la Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense, en una entrevista con La Portada.

En la actualidad ya son cuatro los municipios en la provincia de Buenos Aires, que avanzaron en la regulación del cultivo de cannabis para su uso medicinal: Castelli, San Vicente, Hurlingham y General Lamadrid.

“Nosotros ya presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante para pedir que se habilite el ingreso de semillas para trabajarlas desde la Universidad pero nunca se trató. Nos dijeron que había temas más urgentes para tratar y lo entendimos pero creemos que es momento de avanzar en este sentido como lo están haciendo en otros municipios del país”, declaró.

En este sentido confió que desde la Asociación solicitarán mediante un proyecto que el Concejo Deliberante habilite el cultivo del cannabis para uso medicinal ya que calculan que hay 10 mil pacientes en la ciudad, de los cuales sólo 400 se encuentran registrados en el Hospital de Esquel. Asimismo reveló que hay veterinarios que utilizan el cannabis medicinal para el tratamiento de enfermedades en animales. “Mi perra tiene artrosis en la cadera y con el cannabis logró volver a caminar”, aseguró.

Sin embargo lamentó que no haya un fuerte apoyo desde la comunidad. “En Esquel hay muchos pacientes consumidores y cultivadores, tanto jóvenes como adultos, pero siguen sin salir a la calle a reclamar por el aceite y nosotros más que marchar e informar no podemos hacer. Necesitamos que se sumen al pedido de la legalización y regulación del cannabis medicinal, sino no vamos a obtener muchos resultados”, planteó.

La Asociación de Cannabicultores se encuentra trabajando junto a Salud, la Universidad, INTA, el Conicet y diferentes organizaciones en una mesa interinstitucional para avanzar en el estudio, el análisis y la regulación del cannabis medicinal.  

En diciembre se espera la visita de Fresia Silva Sofrás, licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia y quien estudia la calidad de los productos derivados del cannabis. “Queremos analizar todas las muestras de aceite que se encuentran circulando en Esquel”, advirtió.

Informó en este sentido que la mayoría de las muestras que han evaluado hasta el momento con el cromatógrafo de la Universidad han resultado “malas” porque tienen mucho alcohol, aceite reciclado o manteca. “El aceite que proviene de Chile es de semilla y no de cannabis, así que sólo sirve para cocinar y no para ninguna patología”, explicó y recomendó averiguar su elaboración y su contenido antes de comprar.

“Muchos venden un producto sin nombre ni apellido con aceites reciclados de los restaurantes que cuando los analizas te encontrás con restos de almidón o carne, y esto termina generando un problema hepático. Por eso pedimos que se regularice la planta y sus usos”, destacó.

El joven aclaró que “a nosotros no nos interesa vender aceite ni tomar mercado, sino que cada paciente pueda hacerlo legalmente en su caso con los medios necesarios y con información, sino no sería cannabis medicinal”.

Por último Mirko expresó que “desde la Asociación seguimos apoyando el autocultivo y a la gente que toma aceite así que tratamos de regularizar su situación en cuanto a que pruebe algo de calidad”.