Restaurarán el cartel de Verdad y Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel

0

La APDH Esquel ya piensa en restaurar el cartel de Verdad y Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel que fue vandalizado días atrás con pintura roja. “Son dos casos tan paradigmáticos en el contexto de recuperaciones territoriales de comunidades originarias que dejan en evidencia que el odio de los genocidas sigue intacto”, expresaron.

“Vamos a insistir y cada vez que se violente vamos a estar ahí para reafirmar el pedido de memoria, verdad y justicia”, dijo a La Portada Claudia Ermilli, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel, tras el ataque vandálico al cartel que rendía homenaje y pedía justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

La militante por los derechos humanos reconoció que era una posibilidad que el recordatorio emplazado meses atrás en el espacio de la Memoria ubicado en la avenida Ameghino y el arroyo Esquel fuera dañado por la intolerancia.

Pensamos que era muy posible que volviera a pasar lo mismo que el año pasado, cuando se violentó el cartel tirándolo abajo, estábamos atentos a esa posibilidad e incluso teníamos una idea para poder intervenir nuevamente el cartel en caso de que ocurriera”, manifestó Ermilli, quien adelantó que la intención es doblegar la apuesta. “Vamos a insistir: seguramente en pocos días vamos a estar difundiendo la convocatoria para volver a intervenir el cartel nuevamente. La idea sería realizar un acto el lunes en este espacio de la Memoria”.

Asimismo, recalcó que del cuidado de estos espacios nos tenemos que hacer cargo entre todos, “es un espacio de la Memoria del pueblo que ya fue violentado dos veces en el monumento a (Eduardo) Colella. La lucha sigue y vamos a seguir reclamando justicia y verdad por estos dos asesinatos y por todo lo que nos convoque como organismo de Derechos Humanos”.

Por su parte, al ser consultada sobre lo ocurrido, Celeste Palavecino, confió que desde la APDH Esquel “suponemos que en la noche del sábado en la madrugada del domingo dañaron con un baldazo de pintura roja el cartel en Memoria de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Y también se tomaron el trabajo de ocultar las letras que decían Verdad y Justicia. Verdad y Justicia es el reclamo que tenemos todos los organismos de derechos humanos por la vulneración de derechos”.

“El odio sigue intacto”

“Rafael Nahuel pertenecía a una comunidad mapuche de Lago Mascardi, en San Carlos de Bariloche –continuó diciendo-, y fue asesinado por la espalda de un tiro. Y Santiago Maldonado fue desaparecido y luego su cuerpo apareció muerto en el Río Chubut, siendo un caso que nos atraviesa a todas las vecinas y a todos los vecinos de Esquel. Son dos casos tan paradigmáticos en el contexto de recuperaciones territoriales de comunidades originarias que dejan en evidencia que el odio de los genocidas sigue intacto”.

Reiteró que “el cartel ya había sido dañado cuando estaba colocado en la ruta y un vehículo lo derribó. Ahora sufrimos esto de la pintura, que más allá del daño natural, es un daño a la memoria colectiva. Y la mirada de Santiago nos sigue preguntando que pasó con la Justicia, porque la causa para investigar su muerte está cerrada, más allá de que recientemente se hizo el juicio contra el médico por la filtración de las fotos del cuerpo sin vida”.

En este contexto, Palavecino mencionó que “tendríamos que preguntarnos como sociedad qué pasa con los derechos humanos en Esquel, qué pasa con el respeto por la vida, con el respeto por los pueblos originarios. De igual manera estas cosas nos terminan fortaleciendo porque la lucha por los derechos humanos es una lucha diaria, los derechos se conquistan, no se puede descansar”.

Voces de repudio

La Red por la Identidad Esquel de Abuelas de Plaza de Mayo salió en forma inmediata a repudiar el ataque vandálico. “La Red repudia enérgicamente el claro acto de provocación sobre las imágenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Lamenta que existan grupos y/o personas intolerantes a las reivindicaciones de Memoria, Verdad y Justicia, ya que son las bases para una vida digna en Democracia, que nos incluya a todes por igual“.

esto es histórico”.

Graciela Rojana, referente local de la Red por la Identidad, hizo hincapié en que “cuando recién inauguramos el monumento a Colella, plantamos lavandas que desaparecieron a los pocos días y después de un tiempo rompieron la placa. Creemos que la justicia tendría que actuar e investigar para ver quiénes son estos grupos o estas personas intolerantes. Sabemos que debe ser difícil, que se ocultan en la noche y el anonimato”.