“La promoción de la Lactancia Materna es una línea de trabajo priorizada del Ministerio de Salud del Chubut”

0

Así lo resaltó la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria, Devora Flores Sahagún. 

La directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, destacó que “la promoción de la Lactancia Materna es una línea de trabajo priorizada del Ministerio de Salud del Chubut”, en virtud de los múltiples beneficios inmunológicos y sociales que tiene para los bebés, las madres, las familias y la comunidad toda. 

En tal sentido, Flores Sahagún indicó que “vamos a seguir impulsando el trabajo con los equipos de salud en esta temática, la conformación de los Comités de Lactancia Materna locales y la acreditación de los Hospitales como Hospitales Amigos de la Madre y el Niño”. 

Flores Sahagún efectuó las declaraciones luego de que esta semana el Hospital Zonal de Esquel inaugurara un Espacio “Amigo de la Lactancia Materna” dentro del nosocomio, y fuera sede además de un curso sobre la temática, que contó con la participación de personal de salud de toda la zona cordillerana. 

Nuevo marco legal

Asimismo, la funcionaria provincial destacó que “a partir de este año tenemos un nuevo marco legal que acompaña la promoción de la lactancia materna, que fue establecido mediante la Ley Provincial I N° 654, que fue promulgada por el Gobernador Mariano Arcioni, y extendió la licencia por maternidad de las empleadas públicas provinciales a 7 meses”. 

La mencionada norma establece que la lactancia materna es un derecho fundamental de la madre y el niño durante los dos primeros años de vida.

En tal sentido, su objetivo general es promover la lactancia materna en la sociedad, generar conciencia de sus ventajas, establecer lugares adecuados y facilitar la lactancia a madres trabajadoras. 

Dentro de las regulaciones principales, establece que la licencia por maternidad será de doscientos diez días corridos (210), obligatoria y remunerada para todos los agentes públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chubut, entes autárquicos, descentralizados y demás organismos del Estado provincial. 

Además, desde que vuelve al trabajo, la madre tiene una hora libre, hasta que el hijo cumpla dos años, para la lactancia, por lo que puede ingresar una hora después o retirarse una hora antes del trabajo. 

La ley también contempla la creación de los centros de lactancia materna, que deberán instalarse dentro de los hospitales con el objetivo de promover la lactancia, con la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos y la bioseguridad necesarios. 

Además, incluye los espacios “amigos de la lactancia”, que serán espacios amplios y cómodos para que las mujeres puedan amamantar o extraer leche materna. 

Beneficios de la Lactancia Materna

La Lactancia Materna es la base de una vida saludable y, por eso mismo, mantener su continuidad es un derecho de todas las mujeres y sus hijos e hijas. Su protección, promoción y apoyo debe ser un compromiso de toda la sociedad. 

La leche materna es un alimento de alta calidad y seguro, que propicia el vínculo entre madre e hijo o hija; que previene el síndrome de muerte súbita del lactante; y protege a los niños y niñas de diversas enfermedades, tales como: desnutrición, obesidad, diarreas y bronquiolitis, así como de desarrollar en la adolescencia y la edad adulta diabetes e hipertensión. 

Además, protege a la madre que amamanta de anemia, depresión postparto, cáncer de mama y ovarios. También protege el medio ambiente, al no requerir embalajes ni generar residuos. 

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF, entre otros organismos internacionales y nacionales, recomiendan la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses de vida de los niños y niñas, continuándola hasta los 2 años o más, junto con alimentos complementarios adecuados.