Crece el rugby femenino en Esquel

0

Más de treinta mujeres se encuentran practicando este deporte en Esquel Rugby Club donde lograron conformar un plantel de juveniles y uno superior. El fin de semana pasado se llevó a cabo el programa “Probá Rugby” con el fin de que más chicas conozcan la actividad y se sumen. El próximo 30 de noviembre tendrán su primera presentación fuera de la ciudad en Lago Puelo.

Esquel Rugby Club fue el anfitrión y organizador del Encuentro Infantil de la Unión de los Lagos que se llevó a cabo el fin de semana pasado en la ciudad y contó con la visita de jugadores de 6 a 14 años de Pehuenes, El Bolsón y Lago Puelo.

Durante esta misma jornada se llevó a cabo el programa de iniciación “Probá Rugby”, promovido por la Unión Argentina de Rugby (UAR), para el rugby femenino así que la invitación estuvo abierta a todas las mujeres que quisieran conocer más este deporte, practicarlo y sumarse.

Actualmente más de treinta mujeres se encuentran jugando este deporte en el club con el entrenador Luis Rapela.  Alrededor de doce integran el plantel de juveniles de 14 a 18 años y más de veinte el plantel superior.

Santiago Navarro, entrenador de la categoría M12, coordinador de Divisiones Infantiles e integrante de la Comisión Directiva de Esquel Rugby Club, contó en diálogo con La Portada que “todas las chicas que estén interesadas en conocer este deporte se pueden acercar durante el año. La idea es darle un marco al rugby femenino y que se vaya afianzando con este programa. El paso siguiente sería que fichen y cumpliríamos el objetivo”.

Asimismo sostuvo que “no sólo para nosotros como club es importante tener rugby femenino sino también para las chicas. Es algo en lo que veníamos apuntando hace muchísimos años pero por distintas cuestiones no se había podido lograr. También nos faltaba un entrenador que tuviera el tiempo, la dedicación y las ganas de empezar de cero con un grupo de chicas porque es complicado enseñar un deporte de grande”.

Navarro destacó que este año se logró conformar el plantel de mujeres. “Un grupo de chicas, que ya había jugado al rugby, nos acercó la propuesta y le pusimos todo a disposición, desde un entrenador hasta las instalaciones”, declaró.

Señaló en este sentido que “para nosotros está buenísimo que esto se afiance y tenga proyección para el año que viene”. En tanto resaltó que el próximo 30 de noviembre viajarán a un encuentro de rugby femenino en Lago Puelo. Será su primera salida y presentación fuera de la ciudad.  

Un deporte con valores

El rugby se caracteriza por ser un deporte inclusivo que inculca valores y fomenta el compañerismo. “Todos juegan, no importa si sos alto, petiso, gordo, flaco, rápido o lento, sino que vengas, juegues, te diviertas y participes de este deporte. Nosotros hacemos mucho hincapié en la parte humana y no tanto en lo deportivo que viene solo si uno afianza esos conceptos”, expresó.

El club cuenta con una cuota social de 350 pesos pero también contempla la situación de aquellos que no pueden abonarla, otorgándole una beca. “Lo importante es que los chicos jueguen y viajen si está la posibilidad de hacerlo. Entre todos hacemos el esfuerzo para que sea así. El club cumple una función social que está buenísima y en estos momentos que todo está difícil es importante hacerlo”, indicó.  

Bajo esta premisa todos los sábados después del entrenamiento se brinda una comida a todos los chicos que van a entrenar y para algunos es la única comida del día. También se está dando un apoyo con alimentos a aquellas familias en situación crítica.

“Desde la Comisión Directiva, los entrenadores, los jugadores y los familiares se formó una familia del rugby que sigue esforzándose para llevar adelante los valores y las buenas cosas que inculca este deporte”, finalizó Navarro.