La Secretaría de Pesca se encuentra en pleno desarrollo del programa educativo de concientización que, mediante la concreción de un ciclo de charlas en escuelas de diversas localidades y tareas de siembra en diferentes espejos de agua de la provincia, apunta al  cuidado de los ecosistemas acuáticos. 

Las primeras tareas se realizaron con alumnos de 4º grado de la escuela primaria de la localidad Río Pico y continuarán con un importante cronograma pensado para alcanzar la mayor cantidad de establecimientos educativos de la provincia. Las acciones se llevan adelante de manera conjunta entre el equipo técnico de la Dirección de Pesca Continental, a cargo de José Luis Pérez, y los alumnos y docentes de los diversos establecimientos educativos. 

Al respecto, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, puso de relieve el trabajo que viene realizando en territorio el técnico, Walter Frizzera y todo el equipo de trabajo de la Dirección de Pesca Continental, que no sólo acercan nuevos conocimientos respecto al cuidado de los recursos naturales de nuestra provincia sino que además, a través del programa de Fortalecimiento y Repoblamiento de Pisciculturas Rurales, brindan la posibilidad a los habitantes de localidades como Buenos Aires Chico o Lagunita Salada de acceder al pescado como fuente de alimentación con grandes ventajas nutricionales.

Los jóvenes y el cuidado de los recursos 

Por su parte, José Luis Pérez detalló que “éste es un programa muy importante, que apunta fuertemente a las generaciones jóvenes, intentando crear agentes multiplicadores del cuidado de los recursos y el ambiente de nuestra provincia”. Y señaló que “en cada uno de los encuentros que se celebran en las instituciones educativas, se brindan charlas informativas, se les acerca material gráfico y además, se ejecutan siembras grupales de alevinos en espejos de agua cercanos a las escuelas, lo que resulta determinante ya que despierta un gran interés por parte de los alumnos”. 

El Director de Pesca Continental aseguró que “esto va de la mano con las entregas de ovas y alevinos provenientes de la Estación Provincial de Piscicultura (EPAB), que se hacen a los colegios con pisciculturas para que sean criados y se refuercen los conocimientos que van adquiriendo diariamente”. 

En último término, Pérez destacó que “hoy comenzaron las tareas de repoblamiento de trucha fontinalis y trucha común en lago Constancio y laguna La Pava, repoblamiento que está vinculado a la pesca deportiva continental”. 

Cronograma

La semana que viene comienzan los trabajos en escuelas de Carrenleufú y Corcovado, así como también se llevará adelante la faena y el transporte, y entrega de peces en la piscicultura escolar de Lagunita Salada.