Violencia de Género: El Ministerio de la Familia impulsa programas de prevención y asistencia a las víctimas

0

La Subsecretaría de Políticas Sociales planifica la puesta en marcha de un programa de fortalecimiento y de la Guía de Género. Además se trabaja de forma mancomunada con la Mesa Interpoderes y asiste a municipios para articular acciones sobre la temática desde las áreas de la Mujer.

En el marco del importante trabajo que se despliega en todo el territorio provincial, el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a cargo de Valeria Saunders, impulsa programas de prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Dichas acciones se complementan al acompañamiento brindado a las áreas de la Mujer y de Género de distintos municipios, en la ejecución de distintos proyectos sobre la temática.

Además, del trabajo articulado con la Mesa Interpoderes, en el dictado del ciclo de capacitaciones en distintas localidades sobre la Ley XV N°26 de “Protección Integral e Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género” y la Ley Micaela; y el funcionamiento de la línea provincial 137, de asesoramiento en tramitaciones relacionadas a la temática de género.

En ese sentido es importante destacar que, desde la Subsecretaría de Políticas Sociales que conduce Elizabeth Olsen, trabajadora social con una vasta experiencia en la temática, se está trabajando actualmente en un programa de fortalecimiento destinado a víctimas de violencia de género.

El mismo hace hincapié en el empoderamiento de la mujer, teniendo en cuenta que se proyecta la entrega de subsidios a instituciones que trabajan en la temática, para que tengan la posibilidad de desarrollar diversos talleres de capacitación  y las víctimas tenga la oportunidad de poner en marcha sus propios emprendimientos.

De ese modo, desde el Ministerio de la Familia, se impulsan distintas acciones y programas, y se acompaña y destaca el trabajo llevado a cabo por la Mesa Interpoderes y los municipios con respecto a la prevención de la violencia de género, como es el caso de Esquel, ciudad en la que recientemente se aprobó una ordenanza que establece el acompañamiento en la inserción laboral para las víctimas y la creación de una oficina de asistencia.

Asimismo, hay otros municipios que se encuentran trabajando activamente en la temática con la creación de áreas especiales, y equipos especializados.

Guía de Género

En el marco de las diversas acciones que se realizan, la Subsecretaría de Políticas Sociales dependiente del Ministerio de la Familia, se encuentra trabajando en la conformación de una Guía de Género. 

La misma, que se prevé presentarla oficialmente en el mes de diciembre, contará con información precisa y sintetizada de las organizaciones no gubernamentales, instituciones, áreas de la Mujer, Oficinas de Género, entre otras, que funcionan en cada localidad y comuna rural.

La Guía estará disponible en formato digital y se podrá compartir por WhatsApp, con el fin de que su acceso sea rápido, y se puedan adquirir datos sobre instituciones que trabajan en la temática de violencia de género y de asistencia a la víctima.