La APDH Esquel realizará un acto para pedir justicia por Rafael Nahuel

0

La actividad será el próximo lunes 25 de noviembre a las 18 horas en el Paseo de la Memoria emplazado en Avenida Ameghino y Arroyo Esquel en el marco del segundo aniversario del asesinato del joven.

Asimismo la APDH Esquel anunció que restaurará el cartel de Verdad y Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel que fue vandalizado esta semana con pintura roja que arrojaron manos anónimas.

Celeste Palavecino, desde la APDH Esquel, expresó a este medio que “Rafael Nahuel pertenecía a una comunidad mapuche de Lago Mascardi, en San Carlos de Bariloche y fue asesinado por la espalda de un tiro. Santiago Maldonado fue desaparecido y luego su cuerpo apareció muerto en el Río Chubut, siendo un caso que nos atraviesa a todas las vecinas y a todos los vecinos de Esquel. Son dos casos tan paradigmáticos en el contexto de recuperaciones territoriales de comunidades originarias que dejan en evidencia que el odio de los genocidas sigue intacto”.

Recordó que “el cartel ya había sido dañado cuando estaba colocado en la ruta y un vehículo lo derribó. Ahora sufrimos esto de la pintura, que más allá del daño natural, es un daño a la memoria colectiva. Y la mirada de Santiago nos sigue preguntando qué pasó con la Justicia, porque la causa para investigar su muerte esta cerrada, más allá de que recientemente se hizo el juicio contra el médico por la filtración de las fotos del cuerpo sin vida”.

En este contexto, Palavecino mencionó que “tendríamos que preguntarnos como sociedad que pasa con los derechos humanos en Esquel, que pasa con el respeto por la vida, con el respeto por los pueblos originarios. De igual manera estas cosas nos terminan fortaleciendo porque la lucha por los derechos humanos es una lucha diaria, los derechos se conquistan, no se puede descansar”.