La Asociación Española de Socorros Mutuos cumplió esta semana el centenario de su creación y, por tal motivo, decidió realizar un amplio programa de actividades que comenzó el lunes al mediodía con el acto oficial. El cierre será hoy sábado a la noche con una gran cena show, donde habrá música, baile y reconocimientos especiales.

“La Española” fue fundada el 11 de noviembre de 1919 luego de una reunión organizada en la casa del señor Zacarias Ramón, en pleno centro. Más de cincuenta vecinos participaron de aquel hito que marcó el nacimiento de tal vez la institución más antigua de la ciudad. El encuentro terminó con la designación de Antonio Martínez como primer presidente.

Pasaron nada más y nada menos que 100 años de aquella noche fundacional. La Comisión Directiva quiso festejarlo con diferentes propuestas de cara a la comunidad. El lunes se llevó adelante el colorido acto con la asistencia de autoridades municipales, la banda del Ejército “Coraceros General Pacheco”, representantes de colectividades y público.

Para referirse a la importante fecha, Daniel Nara, presidente de la Comisión Directiva, señaló que la “mejor manera de homenajear a la institución más antigua de Esquel es cruzar las puertas, formar parte de los proyectos e intentar con mucho esfuerzo que ella siga viva y presente en estos tiempos difíciles”.

Ponderó asimismo que la Asociación Española siempre “se llenó de contenido” en base a dos pilares fundamentales: el deporte y la cultura. Resaltó que son dos aspectos centrales para el crecimiento de cualquier sociedad. “También tuvieron su espacio aquí los encuentros sociales y familiares”, manifestó.

Reconoció que estar al frente de la entidad es verdaderamente un “orgullo” y una inmensa “alegría”. En ese contexto, Nara  quiso “expresar en nombre de todos la gratitud, el respeto y reconocimiento hacia la enorme cantidad de vecinos de la localidad que se han acercado a lo largo de los 100 años”.  

Por último, apostó a que la institución siga siendo un espacio de puertas abiertas y que congregue bajo un mismo techo a personas de diversas edades. “Los invito a acercar propuestas e ideas para que la querida Española continúe siendo el lugar donde somos y nos sentimos bienvenidos”, completó.