El jueves finalizó en Esquel la edición 2019 de la “Escuela de Verano” que lleva adelante el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), junto a la Facultad de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Georgia Augusta de Göttingen (GAUG) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Durante poco más de una semana estudiantes y profesionales de ambos países debatieron en el salón de conferencias del CIEFAP sobre “¿Cómo abordar los objetivos de la UN (Naciones Unidas) para un desarrollo sustentable en Patagonia, Argentina? El valor del bosque andino-patagónico y del paisaje natural a gran escala para la mitigación del Cambio Climático”.

En diálogo con diario La Portada, José Lencinas, director de la institución con oficinas centrales a la vera de la Ruta 259, reconoció que la “Escuela de Verano” “superó nuestra expectativas” previas y recalcó que no sólo desde el punto de vista de la organización sino que fundamentalmente en la calidad de las exposiciones.

Precisó que participan una treintena de estudiantes de Argentina y Alemania con jornadas “realmente intensivas”. La actividad supone la incorporación de material teórico y salidas de campo. “El objetivo es conectar las universidades alemanas con las locales. La idea es que los jóvenes vean los problemas que hay en relación al bosque y el cambio climático, los cuales son globales”, enfatizó.

Adelantó que la propuesta no queda en cuatro paredes y en la actualización de conocimientos, adelantando que ya están evaluando seriamente la posibilidad de que una delegación de Esquel -y de otros puntos de la Patagonia- viaje al país teutón para continuar con este proceso de aprendizaje sobre el manejo de los recursos forestales.

“En esta semana la responsable del Servicio Alemán de Intercambio Académico (en Buenos Aires) se comunicará con los estudiantes para explicar las posibilidades de becas y facilitaciones para que puedan hacer el viaje. Ellos tienen mucho interés de recibir a los jóvenes argentinos y lo mismo con chicos de Alemania que desean venir acá”, completó.

Desafío global

Por su parte, el profesor Helge Walentowski de la Universidad de Georgia Augusta de Göttingen destacó la realización de este evento en la ciudad y la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para tratar un tema altamente preocupante como el cambio climático.

Dejó en claro que el trabajo en conjunto entre unidades académicas de diversos países es la clave para afrontar este desafío global que supone el manejo de los recursos forestales y la salida a inconvenientes vinculados -por ejemplo- al aumento de la temperatura promedio. “La situación del bosque y el cambio climático en Alemania es muy crítica”, aseveró.

“Hasta el momento tenemos constatado (en Alemania) un incremento de 1,2 grados centígrados de temperatura comparado con la era pre-industrial. Eso está vinculado además con eventos extremos cada vez más frecuentes. Hemos tenido tormentas fuertes que provocaron la caída de árboles y sequías intensas. Eso produjo un masivo ataque de insectos”, advirtió.

Aseguró luego que la única manera de resolver las dificultades planteadas en la actualidad sobre el cambio climático y el manejo de los bosques es la “cooperación internacional”, entendiendo que ningún país se salva solo. “Hay que comprender que es una crisis global. Por tanto los métodos colaborativos son claves”, acotó.

Dijo que en la Patagonia hay un bosque nativo poco manejado y que a través de enfoques articulados “nosotros podemos ver cómo impacta el cambio climático” sobre estas áreas que no sufrieron tanta intervención por parte del hombre. “En Alemania ya no hay más bosque nativo. Si hay una buena cooperación todos ganamos”, completó.