El Concejo Deliberante repudió el golpe de Estado en Bolivia

0

Por unanimidad, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Esquel aprobó un Proyecto de Declaración en rechazo al golpe de Estado perpetrado en Bolivia.

En la sesión ordinaria de este jueves por la mañana, la Casa de las Leyes de la ciudad se hizo eco de lo que sucede el vecino país y de la delicada situación institucional.

Si bien se aprobó un proyecto elaborado por la mayoría, el concejal del Frente Vecinal, Flavio Romano, había presentado una iniciativa para que el HCD se pronuncie.

En su propuesta, Romano advirtió sobre el “ataque a las instituciones” del Estado Plurinacional de Bolivia y llamó asimismo a defender el sistema democrático que tanto costó recuperar en varios países del continente americano.

El edil se hizo eco de lo que ocurre en el vecino país y dejó en claro que se trata de un golpe de Estado. “Es inaceptable que gobiernos elegidos democráticamente sean presionados, hostigados y forzados a renunciar por sectores minoritarios, autoritarios y racistas”, subrayó.

Afirmó que el apoyo a Evo Morales debe ser “contundente” y hacerse oír en todas las naciones del mundo sin importar las distancias geográficas. “Lo que está en juego es la supervivencia de la democracia en nuestros países”, recalcó.

El Frente Vecinal pide, de esta manera, que la Casa de las Leyes repudie “enérgicamente el golpe de Estado en Bolivia”, exprese su apoyo al presidente e inste además al Gobierno Nacional de la Argentina a que no reconozca a las autoridades de facto.

Por último, plantean desde el espacio político que lo ocurrido puede enmarcarse en una peligrosa “estrategia que busca minar el proceso de construcción de las nacientes democracias populares en América Latina”.          

Cabe recordar, por otro lado, que el lunes al mediodía se llevó adelante una concentración en la Plazoleta de los Inmigrantes y posterior marcha por el centro de la ciudad en apoyo a Evo Morales y en repudio al golpe de Estado que sufre Bolivia.