Delegaciones provenientes de nueve provincias llegaron a Esquel para participar de los Primeros Juegos Patagónicos para Trasplantados que comenzarán formalmente hoy en instalaciones del Gimnasio Municipal “León Camilo Catena”.

Una gran expectativa hay en torno a este evento que pretende reunir en la ciudad a unos 80 trasplantados de todo el país y que es organizado hace varios meses teniendo como principal impulsor a Raúl Suárez, integrante del Área Programática de Salud.

El programa dio inicio este jueves a las 10 con la primera prueba de ciclismo.

A lo largo de la jornada -de 14 a 18- continuarán los Juegos Patagónicos con más disciplinas, entre las cuales habrá vóley, tenis de mesa, mini maratón y una clase abierta de tai – chi. A las 20 se llevará adelante el acto inaugural con presencia de autoridades.

El viernes arrancará bien temprano con los partidos de pádel y seguirá con petanque en la pista de atletismo del Estadio “Dante Aristeo Brozzi”. Luego habrá una marcha de tres kilómetros, un almuerzo comunitario, natación, pruebas de campo y una cena de camaradería.

Para el último día, los organizadores proyectaron la mañana con dos propuestas centrales: el tejo y un viaje optativo a bordo del emblemático Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”. Por la tarde, se realizará los partidos de tenis en el complejo de la Sociedad Italiana.

La gran mayoría de las actividades tendrá desarrollo en el “León Camilo Catena”, predio que concentrará deportistas procedentes de provincias tales como Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, San Juan, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Tucumán y Chubut.         

La organización de los primeros Juegos Patagónicos para Trasplantados corre por cuenta del Área Programática de Salud Esquel, con el acompañamiento asimismo de la Municipalidad a través de distintas secretarías y el apoyo de Chubut Deportes.

Suárez destacó que detrás del evento hay un grupo importante de vecinos, entre los cuales está el conocido locutor Ernesto Capart, por ejemplo. “Este logro no pudo haber sido posible sin la colaboración de distintas personas. Fueron varios meses de trabajo”, manifestó.

Recordó luego que en un comienzo los juegos eran provinciales y que en esta edición 2019 vendrán a la localidad representantes de diversos puntos del país. “Son cerca de 80 trasplantados que nos visitarán y tendrán la posibilidad de recorrer los atractivos de la ciudad”, completó.