El director del Hospital Zonal Esquel (HZE), Sergio Cardozo, aseguró en diálogo con diario La Portada que la ampliación es “una obra muy necesaria” y recordó que el establecimiento cabecera en la Cordillera tiene una radio de cobertura que alcanza a los 100 mil habitantes.

Ediciones atrás el propio ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, le confirmaba a este medio que pretendía ingresar al Presupuesto Provincial 2020 la ampliación del HZE. Una iniciativa postergada en los últimos años debido a la difícil situación económica.

Cardozo no dudó al indicar que es algo “muy necesario” y apostó a que sea una realidad en el corto plazo para beneficio de los vecinos no sólo de Esquel sino que también del conjunto de la Comarca de los Andes.

Entendió que debido a los problemas económicos de la provincia el proyecto no vio avance y afirmó que siempre fue una de las principales prioridades, compartida con el ex director de la institución doctor Antonio Mugno.

Señaló que contempla la construcción de dos torres, una ubicada en la intersección de las calles Roca y O´Higgins. “Ahí estará Pediatría, Oncología Paliativos y otros servicios. Después una torre de tres pisos con Terapia Intensiva, Cirugía y Clínica Médica”, precisó.

Dejó en claro que la ampliación del Hospital es una propuesta más realista y que la construcción de un nuevo representará un dinero hoy difícil de gestionar. Se requeriría una obra varias veces millonaria.

“Hablamos de 20 mil metros cuadrados y un presupuesto de 1200 euros el metro cuadrado”, indicó para graficar el presupuesto que exigiría uno de cero.

Comodidad y confort

Sostuvo que ampliación redundará en confort para el plantel de trabajadores y mayor comodidad para los cientos de pacientes que llegan cada semana en búsqueda de atención. Además llevará de 80 a 105 el número de camas en internación.

“Es un Hospital que cubre una población estimada en 100 mil habitantes”, enfatizó, añadiendo que no sólo es Esquel y el resto de las localidades de la región sino que también comunidades del vecino país de Chile.

Sargento Cabral

Se refirió por otro lado a la reciente apertura del Centro de Salud en el barrio Sargento Cabral y destacó que servirá para descomprimir la atención en el nosocomio. “Es un poco el objetivo de los CAPS”, señaló en la entrevista concedida a este medio.

Adelantó, a su vez, que el vecino de ese amplio sector de la localidad podrá encontrar en lo diario a un médico generalista, además de servicios con especialistas en el campo de la odontología, psicología y kinesiología.

Recordó que los centros de salud dependen del Área Externa (del HZE) y recordó asimismo que hay un total de siete distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad. “Se piensan en función de dónde está repartida la mayor población”, acotó.

Cardozo confió luego que en carpeta está la construcción de un complejo de atención primaria de la salud en una zona de Esquel en pleno crecimiento, Valle Chico. Aclaró de todas maneras que no es una obra a ejecutar en lo inmediato.

“Vemos que cada vez hay más gente viviendo en Valle Chico”, explicó, agregando que “ya lo estamos proyectando” con las autoridades del Ministerio. “Falta mucho aún en la instalación de servicios y demás pero es algo que deberá concretarse en un par de años”, cerró.