CIEMEP: Una institución que apunta al desarrollo socioeconómico de la región

0

El Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) lleva seis años de funcionamiento. Es una entidad de doble dependencia: CONICET y Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Tiene en su plantel profesionales que atienden líneas de acción vinculadas con el entorno.

Diario La Portada conversó con Ricardo Casaux, director, quien repasó  el trabajo realizado a nivel institucional y habló de los proyectos encarados a partir de un perfil multidisciplinario. Respecto a la estructura de gobierno, explicó que existe una Dirección y un consejo conformado por estamentos internos.

Precisó que el equipo cuenta con alrededor de 45 personas, entre investigadores, becarios y personal de apoyo. La prioridad de ingreso la tienen los graduados de la Universidad Nacional de la Patagonia en su Sede de Esquel. “Existe un círculo virtuoso con la UNPSJB”, destacó y reiteró que se alimentan de los buenos valores que genera la Casa de Altos Estudios.

“Por mandato de creación tenemos que aportar al desarrollo socioeconómico de la región donde estamos inmersos”, indicó y en ese contexto adelantó que conjuntamente con diversos actores de la comunidad avanzan en la formación de un Consejo Asesor. Días atrás hubo una reunión para coordinar acciones.

Intervienen los municipios de Esquel, Trevelin, Gualjaina, Corcovado y El Maitén, organismos ligados con la salud y la educación, Bosques, Inta, Ciefap, entre otros. “El objetivo de esa mesa es que nos asesoren respecto de lo que está necesitando la zona”, detalló Casaux y agregó que cada miembro expone los temas que considera necesario.

Avisó que ahora “estamos procesando esa información” y contó que en el primer trimestre del año próximo harán una devolución. “La idea es ver de qué manera nosotros podemos reorientar las líneas de investigación en función de esas demandas o cuando debemos seleccionar el perfil de un becario tratar de que vaya por ese camino”, acotó.

Dejó en claro que el vínculo con la sociedad es fundamental para el CIEMEP y que de nada sirve encerrarse en una oficina abordando temáticas puntuales si no hay contacto a tierra. “El futuro institucional pasa por fortificar la relación con el medio y dar más respuestas. Estamos bien pero creo que puede mejorarse”, señaló. 

Al mismo tiempo, aseguró que uno de los inconvenientes más grandes es llegar con la información que producen en la entidad a quienes ocupan altos mandos. “Está claro que a la hora de abordar una determinada problemática tienen que estar involucrados todos, desde la persona afectada, pasando por los institutos de investigación hasta los tomadores de decisión”, manifestó.

“Tratamos que se conforme un observatorio socio ambiental que facilite el acceso a la información de quienes adoptan decisiones cosa que hoy es un problema por distintos motivos”, dijo, entre las cuales encontró “la forma de comunicación que tenemos los investigadores. Tampoco está el ejercicio de los tomadores de decisión de bajar a terreno a buscar la información”.

Proyectos en marcha

Habló luego de los proyectos en marcha. Hay una variedad importante que comprenden disciplinas tales como: taxonomía, paleontología y ecología de invertebrados y vertebrados, limnología básica y aplicada, micología, geología, glaciología, etnobiología aplicada y administración ambiental y de recursos.

Este carácter multidisciplinario le otorga al CIEMEP la capacidad de dar respuesta a diversas problemáticas de la región. Precisó que hay injerencia en la cordillera y estepa no sólo de Chubut sino que también de otras provincias. “Tratamos de no interponernos en espacios donde están trabajando otras instituciones”, añadió.

Agregó Casaux que por exigencia del CONICET, cada uno de los profesionales debe elaborar informes anuales o bianuales que luego deben ser publicados en alguna revista. Influye no sólo la cantidad de publicaciones sino el prestigio de la revista las cuales se categorizan en función de diferentes estándares.