El Ministerio de Salud realizará, en la jornada de hoy en nuestra ciudad,  una reunión intersectorial en el marco de la cual se presentarán los protocolos de acción que se trabajaron en los últimos meses con los equipos de los diferentes Hospitales del Área. El objetivo es revisar la unificación de la normativa de abordaje a implementarse frente a posibles casos de Hantavirus en la zona cordillerana.

En declaraciones a La Portada Jorge Elías, director del Área Programática Esquel, informó que “venimos trabajando desde el mes de Julio en forma intensa para completar un consenso de protocolo de toda la región comarcal incluidos los Hospitales de Trevelin, Corcovado y Río Pico”.

Señaló que dicho protocolo demandó “múltiples reuniones con los equipos técnicos llegando a un documento único. El miércoles (por hoy) haremos una última reunión. Se tratarán uno o dos temas que faltan concertar para concluir el protocolo y ponerlo a disposición en cada uno de los Hospitales que manejan este tipo de patologías”.

Al ser consultado respecto de los puntos centrales del protocolo indicó que el mismo cuenta con “múltiples facetas que van desde la admisión de un paciente febril, circuito de tránsito interno dentro del Hospital con un protocolo de distintas escalas de progresión hasta la posibilidad de definir un caso sospechoso. El traslado del paciente tiene un protocolo” como así también “ante un caso confirmado cómo es el aislamiento en el domicilio”.

Sobre esta última posibilidad remarcó que el protocolo no sólo atañe a los agentes de salud “sino que es intersectorial ya que participa la Municipalidad, Ministerio de Familia, etc. Todo eso está escrito y ordenado en base a la experiencia previa para poder actuar con eficiencia”.

Un suero

En relación al posible desarrollo de un suero para el tratamiento de los pacientes mencionó que “hicimos algunos avances tomando muestras de pacientes sobrevivientes de Hantavirus. Se hizo un trabajo técnico en terreno en forma conjunta con personal del Instituto Malbràn para avanzar en esa dimensión”. Aseguró que dicho trabajo “es muy complejo y técnico”.