Cynthia Urtasun es médica pediatra y preside el Comité de Lactancia Materna del Hospital Zonal Esquel el cual funciona desde hace siete años. En esta entrevista con La Portada recuerda los beneficios de la Lactancia Materna y adelanta las instancias que se abordarán en las Jornadas Regionales Patagónicas que comienzan mañana en la Sociedad Rural.    

La Portada: ¿Cómo se trabaja la temática desde el Hospital?

Cynthia Urtasun: Se realizan diversas actividades. Nos encargamos dela formación del personal. En el mes de Noviembre haremos un curso sobre lactancia para todo el personal (enfermeros, médicos y trabajadores comunitarios) de Esquel y de la zona. También asesoramos a las mamás a través del consultorio de lactancia. Además se realizan actividades destinadas a la comunidad para promocionar y fomentar la lactancia.

L.P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para el bebé y para la madre?

C.U: Hay muchos beneficios y cada vez se descubren más.La leche materna es la más adecuada para el bebé no sólo porque contiene los nutrientes necesarios que requiere hasta los seis meses (por eso se recomienda la lactancia materna exclusiva), es una leche adecuada para el intestino del bebé porque es fácil de digerir. Se pasa, además, las propias defensas de la mamá con lo cual favorece el sistema inmune y actúa como una vacuna natural para evitar enfermedades como por ejemplo las respiratorias que son las más comunes en los bebés menores de seis meses. A la madre la favorece porque reduce las posibilidades de hemorragias y acelera la recuperación. Favorece, también, el estado anímico reduciendo las posibilidades de depresión posparto y ayuda a prevenir el cáncer de mama y útero.

L.P: ¿Cuál es el rol del Estado sobre la lactancia materna en relación a la promoción de la salud?

C.U: Esquel adhirió, hace pocos días, a la ley provincial para promover la lactancia materna hasta los seis meses con el otorgamiento de la licencia a las trabajadoras estatales. Serán 210 días con lo cual la mamá tendrá licencia un mes antes y seis meses después. Esto es muy bueno porque nos aseguramos que la madre tendrá esos seis meses de lactancia exclusiva estando con el bebé. Después de eso – y hasta los dos años – tendrá su hora de lactancia. Es un gran cambio que favorece a las trabajadoras del Estado y ojalá en algun momento se pueda extender hacia el sector privado. En el Hospital, este año, logramos tener el espacio nido de lactancia: este es un lugar donde las empleadas pueden tener su hora para extraerse leche o para tener al bebé. Es un nuevo espacio que pudimos conseguir desde el Comité de Lactancia.      

L.P: ¿Considera que sería necesario una mayor concientización sobre lactancia materna?

C.U: Siempre trabajamos en reforzar la importancia de la lactancia que no es un tema sólo de la madre. Este es un trabajo de toda la familia como parte contenedora y de la sociedad apoyando a esas madres comprendiendo la situación. Todos tenemos que favorecer la lactancia exclusiva hasta los seis meses. Con la lactancia materna hasta hay un beneficio económico.

L.P: ¿Cuáles serán los temas que se abordarán en las Jornadas Regionales Patagónicas?

C.U: Estas Jornadas se realizarán en el marco de la temática “el niño gravemente crítico”. El día 31 de Octubre realizaremos, desde el Comité de Lactancia Materna, una charla siendo esta actividad abierta a la comunidad en el espacio de la Sociedad Rural. Las Jornadas propiamente dichas comenzarán el viernes 1° de Noviembre se realizarán charlas de RCP y sobre adolescencia. En forma paralela se llevarán a cabo las Jornadas de Enfermería y también habrá profesionales que disertarán sobre gastroenterología, cardiología y cirugía infantil como así también sobre politraumas de niños.                      

L.P: ¿Qué recomendación dejaría para la comunidad sobre lactancia materna?

C.U: Que tengamos un rol activo porque dejar que se tenga la lactancia exclusiva hasta los seis meses no solo es beneficioso para el bebé, sino también para la madre y la familia. La sociedad, a largo plazo, también se beneficia porque tendremos niños más sanos que crecen en un ambiente más contenido.

La Ley y un derecho fundamental

En Junio pasado y por Ley N° 654, promulgada por el gobernador Mariano Arcioni, se estableció la lactancia materna como derecho fundamental de la madre y del niño durante los dos primeros años de vida. La ley es de aplicación obligatoria en toda la provincia e invita a los municipios a adherirse tal como lo hizo recientemente la ciudad de Esquel a través del Concejo Deliberante.       

El objetivo de la legislación provincial es promover la lactancia materna en el ámbito estatal y privado, generar conciencia de sus ventajas, establecer lugares adecuados y facilitar la lactancia a madres trabajadoras.

La Ley establece que la licencia por maternidad será de doscientos diez días corridos (210), obligatoria y remunerada para todos los agentes públicos del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entes autárquicos, descentralizados y demás organismos del Estado.

El plazo contrasta con el correspondiente a los empleados privados, que, según la ley de contrato de trabajo, gozan de licencia por maternidad por noventa días. Para el caso de los padres que adopten el plazo es de ciento ochenta días desde el otorgamiento de la adopción. La pareja de la madre contará con licencia por 20 días. Cuando ambos trabajen en el Estado, solo uno podrá hacer uso de la licencia.

Al momento de la reincorporación al trabajo la madre tendrá una hora libre, hasta que el hijo cumpla dos años, para la lactancia por lo que podrá ingresar una hora después o retirarse una hora antes del trabajo.

Cabe mencionar que La ley también crea los centros de lactancia materna los cuales deberán instalarse dentro de los Hospitales con el objetivo de promover la lactancia con infraestructura,  equipamiento, recursos humanos y bioseguridad necesarios. Incluye – también – los espacios “amigos de la lactancia”, que serán amplios y cómodos para que las mujeres puedan amamantar o extraer leche materna. Estos espacios deberán crearse tanto en la administración pública como en las empresas particulares. Deberán ser permanentes si la institución cuenta con más de 20 mujeres en edad fértil y transitorios si cuenta con menos de esa cantidad. La ley invita a los municipios a que adhieran a la Ley a fin de que se fijen las condiciones de estos espacios exigibles a los comercios locales.