Antes de que termine el año, la Municipalidad quiere habilitar la red en Alto Río Percy. La obra beneficiará a familias que vienen reclamando hace bastante tiempo. Pero no todo es color de rosas. En paralelo sobrevuelan otros viejos pedidos como el mejoramiento de los caminos.  

Los trabajos en el sistema de agua potable para parte del paraje, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, podrían terminarse en las próximas semanas. Hay expectativas. “Tuvimos que esperar mucho tiempo”, sostuvo Javier Crova, poblador, en diálogo con diario La Portada.

“Sería fabuloso que en poco tiempo más tengamos agua, lo que debería haber sucedido en el 2016”, expresó, recordando de inmediato que la obra tardó demasiado en ejecutarse. “Amén de todo eso, es espectacular que contemos con el servicio”, agregó ilusionado.

Reconoció que significa mucho para una población relegada en ese sentido y quiso destacar, asimismo, el constante crecimiento de Alto Río Percy en términos demográficos. “Una idea, hoy los votantes son cerca de 130”, indicó.

Ponderó que el proyecto de infraestructura de captación y construcción pronto a terminarse le “dará respuesta a un montón de pobladores” y aclaró que las familias en el paraje están dispersas unas de otras, al contrario de lo que sucede en los centros urbanos.

“Por eso tuvo que buscarse alternativas de vertientes o cursos de agua desde donde suministrar”, manifestó Crova en contacto con este medio, añadiendo luego con énfasis que “nosotros estamos urgidos de poder contar con agua”.

En diálogo con la radio pública nacional, el secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, explicó que está “hecha la distribución”, al igual que las conexiones y los tanques. “Lo que nos falta es la captación propiamente dicha. Es la colocación de unos caños especiales de acero”, dijo.

Agregó el funcionario municipal que también resta ubicar las bombas reductoras de presión para que no se afecte el ingreso a los tanques. “Se trata de un freno al agua para que no se rompan los flotantes”, añadió.

“La idea es que la obra esté terminada antes del 10 de diciembre. La intención es que para esa fecha los vecinos puedan estar utilizando el servicio de red”, recalcó, indicando que beneficiará a unas sesenta familias.   

Flojo de caminos

Abordó un inconveniente de largos años: el estado de los caminos vecinales en Alto Río Percy. “La máquina siempre pasan hasta el sector del puente”, explicó. El trabajo lo hace la Administración de Vialidad Provincial. El interior es responsabilidad del municipio.

“No están en condiciones”, advirtió. Circular por las arterias del paraje es toparse con pozos, baches y piedras lo que no sólo dificulta el normal tránsito sino que además atentan contra la buena salud de los automóviles.          

Lamentó, a su vez, que el mantenimiento es igual a “cero” y aseguró que es tarea del municipio solucionar esta problemática que afecta a muchos pobladores del lugar. “Somos un barrio más de Esquel”, manifestó Crova.

Para graficar, acotó: “De diez veces que pasan la máquina hasta la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta sólo una llega hasta el puente del Percy. Después a veces hacen una pasadita hasta la bajada de la Escuela. Este es un reclamo histórico y a todos los gobiernos”.