Docentes manifestaron que “la lucha es en defensa de la educación pública y de calidad”

0

Tras catorce semanas de lucha, trabajadores de la educación de la Región Oeste se congregaron esta mañana frente a Supervisión para explicarle a la comunidad sobre la continuidad de su reclamo. “Pedimos por derechos adquiridos que son obligaciones del gobierno como el TEG, la Obra Social e Infraestructura Escolar”, manifestaron. También solicitan el cumplimiento de los acuerdos paritarios y el pago en tiempo y forma de los salarios.

Los docentes sostuvieron que “el gobierno no ha tenido la voluntad política de resolver el conflicto, el gobernador no se ha sentado a dialogar con los representantes de los trabajadores”, agregando que “este conflicto nace por el incumplimiento de parte del gobierno de lo firmado en las paritarias de principio de año, además de no haber cumplido con las mejoras edilicias a las que se comprometió luego del conflicto del año 2018”.

Asimismo señalaron que “hoy los trabajadores estamos cobrando mucho menos de lo que corresponde por ley y nos adeudan parte del sueldo de tres meses (julio, agosto y septiembre)”.

Explicaron, además, que se encuentran reclamando por “derechos adquiridos que son obligaciones del gobierno y no deberían ser parte de una negociación: TEG (Transporte Escolar Gratuito), Obra Social e Infraestructura Escolar”.

Por otra parte denunciaron que “el gobierno desvía los aportes de todos los trabajadores activos que deberían ir a la caja jubilatoria y al ISSYS (Seros) generando el vaciamiento de la caja y las irregularidades en las prestaciones de la obra social”.

Los docentes explicaron que continúan con las medidas de fuerza porque “en estas 14 semanas sólo hemos recibido amenazas, agresiones, persecuciones, hostigamiento, represión y promesas que no se cumplen, además de haber sufrido la irreparable pérdida de dos compañeras comprometidas en la lucha”.

Con respecto a qué debe hacer el gobierno para resolver el conflicto, las trabajadoras manifestaron que principalmente tienen que cumplir con el acuerdo paritario que se firmó a principio de año y pagar en tiempo y forma los salarios.

Arcioni debería cumplir con sus funciones y estar presente en las mesas de diálogo, cosa que no ha hecho; ausentándose inclusive de la provincia. Tanto el gobernador como los legisladores deben arbitrar los medios para garantizar las formas de recaudación necesarias para cumplir con sus obligaciones, generando nuevas leyes tributarias y cobrando las deudas que las grandes empresas y terratenientes tienen con la provincia hace años. En esta provincia los recursos están, lo que falta es voluntad política”, indicaron.

Por último, los trabajadores de la educación aseguraron que “nosotros queremos resolver el conflicto, aunque no lo hayamos generado. Nuestra lucha es, desde siempre, en defensa de la Educación Pública y de calidad, que implica la inversión en infraestructura, transporte escolar, recursos materiales y humanos, como así también, sueldos dignos”, y concluyeron que “hoy la Educación Pública está en peligro por la desidia del gobierno de la provincia del Chubut. El estado no garantiza los derechos”.