Más de 400 usuarios accedieron a planes para regularizar deuda con la Cooperativa

0

La Cooperativa “16 de Octubre” extendió hasta el viernes 11 de octubre el plazo para que los vecinos de Esquel y Trevelin accedan a planes de financiación que permitan encauzar las deudas por facturas impagas.

Para bajar el índice de morosidad, la entidad que presta servicios públicos en las ciudades de Esquel y Trevelin había decidido ofrecer tres alternativas de pago con algunos beneficios puntuales. En principio, la fecha límite era el 30 de septiembre.

En función del nivel de  consultas el Consejo de Administración corrió unos días más el vencimiento, dando tiempo hasta el viernes siguiente. Diario La Portada habló con el contador Martín Mateo quien se mostró conforme con los resultados de esta medida.   

“La respuesta fue muchísima”, destacó y precisó que unos 400 usuarios ya accedieron a facilidades de pago para regularizar la deuda con la Cooperativa. Se estima que uno 700 vecinos (la gran mayoría familias de bajos recursos) están en situación de morosidad.

Resaltó luego que, en líneas generales, la mencionada propuesta “tuvo muy buena aceptación” en la comunidad y recordó, además, que la intención primordial es dar posibilidades concretas para que el monto de lo adeudado no siga incrementándose.  

Señaló que exigen una mínima entrega y después programan el resto de las cuotas en virtud de la opción escogida. Están dirigidos a usuarios particulares, comerciantes y entidades privadas. No alcanza a organismos dependientes de la Administración Pública.

Respecto a las facilidades, dijo que quien tiene la posibilidad de cancelar la deuda al contado recibe una reducción de intereses por mora, acumulados a la fecha. Una segunda es la entrega del 30%. Se puede hacer hasta en 6 cuotas con la quita de un 80% de intereses por mora.

La tercera vía es pensada para los usuarios de más bajos recursos y más vulnerables, aquellos que poseen una deuda significativa en pesos. Es hasta 36 cuotas con un interés del 42%, y una  quita del 50% de los intereses acumulados.

Reiteró que el número de personas consultando es grande y confirmó que hasta el viernes seguirán vigente las distintas opciones de financiación para regularizar la deuda por facturas impagas. Informó que hoy no evalúan extender este segundo plazo.