Estudiantes de Esquel realizan encuestas para la Segunda Edición del Mapa de la Discriminación

0

El trabajo de investigación es llevado a cabo por un equipo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y se enmarca en un convenio firmado con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Se realizarán encuestas en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Rawson hasta fines del mes de Octubre.

El objetivo principal de la investigación es indagar acerca de las representaciones, percepciones y experiencias de la opinión pública en torno a las prácticas de discriminación existentes en la sociedad argentina y profundizar en el conocimiento de los modelos sociales que favorecen la discriminación.

Los resultados del estudio de investigación sobre la discriminación en Argentina permiten:

– Generar respuestas institucionales a las Propuestas Estratégicas del Plan Nacional contra la Discriminación, que recomiendan: “promover, desarrollar y subvencionar propuestas proyectos de investigación por parte de los órganos estatales pertinentes, que sean capaces de evaluar y analizar las conductas discriminatorias, sus orígenes y causalidad y los modos de desarticularlas, así como diseñar y ejecutar proyectos de investigación tendientes a mensurar la dimensión del problema discriminatorio de los discursos mediáticos y educativos”.

– Promover espacios sociales e institucionales de reflexión y debate sobre las prácticas discriminatorias a nivel local. Asimismo, convocar a referentes sociales, académicos y autoridades políticas para analizar los resultados y elaborar políticas públicas antidiscriminatorias adecuadas.

– Comparar resultados a nivel provincial e identificar posibles modificaciones en las prácticas discriminatorias de los argentinos, desde la elaboración del primer Mapa Nacional de la Discriminación.

En Chubut, el equipo está integrado por personal de la Secretaría de Extensión Universitaria y los censistas en su mayoría son estudiantes universitarios. El equipo está coordinado por la Mg. Verónica Miranda quien relató que “en Chubut se comenzó a trabajar a mediados del mes de septiembre y se realizarán 400 encuestas en las 5 ciudades seleccionadas, para lo cual los censistas estarán debidamente identificados con una credencial y con los materiales provistos por INADI. Posteriormente se realizará la sistematización de los datos y la elaboración de un informe final que será enviado al INADI para su sistematización y posterior publicación”.

En la ciudad de Esquel se realizarán más de 60 encuestas en diversos barrios de la ciudad que fueron sorteados previamente y las encuestas se realizarán teniendo en cuenta la estratificación poblacional por sexo y edad.