Coco Muñoz, a 50 segundos de los Juegos Olímpicos

0
dav

El atleta oriundo de Gualjaina, quien este año debutó en una maratón en Róterdam con record chubutense, se consagró hace unas semanas subcampeón argentino en Buenos Aires y quedó más cerca de los Juegos Olímpicos de Tokio. Su próximo objetivo será participar de otra maratón para alcanzar la marca mínima que le permita cumplir su sueño olímpico.

Eulalio “Coco” Muñoz, quien comenzó a correr con tan sólo 16 años en su localidad natal de Gualjaina, aseguró en una entrevista con La Portada que está viviendo “uno de los mejores años de su vida” tanto en lo personal como en lo deportivo.

En abril corrió por primera vez en una maratón en Róterdam, Holanda, donde obtuvo el récord chubutense que terminó superando el esquelense Joaquín Arbe. “Este año no competí mucho como en años anteriores porque me dediqué un poco más al maratón, donde el sistema de entrenamiento es más largo que lo normal”, relató.

En este sentido contó que en la Escuela Municipal Awkache “estamos acostumbrados a entrenar durante todo el año con Rodrigo Peláez y tratamos de mantener el ritmo de carrera. Sólo cambió un poco el sistema de entrenamiento y el kilometraje”.  

Hace unas semanas logró consagrarse subcampeón argentino en la maratón de Buenos Aires, detrás de Joaquín Arbe, quien obtuvo la clasificación directa a los Juegos Olímpicos. “Estoy muy feliz y contento porque conseguí la tercera marca de la historia argentina”, destacó, aunque lamentó no haber alcanzado el objetivo. “Mi sueño es estar en los Juegos Olímpicos así que haber quedado a cincuenta segundos me dejó con muchas más ganas de seguir compitiendo y entrenar para una maratón”, confió.

Coco Muñoz afirmó que aún hay muchísimas chances de llegar a Tokio. “Tenemos hasta el mes de mayo para hacer esa marca mínima y también hay un sistema de ranking a nivel mundial porque cambiaron las bases y condiciones para ingresar a los Juegos Olímpicos y los mundiales”, explicó. Esto quiere decir que en caso de no alcanzar la marca mínima, que es 2 horas 11 minutos 30 segundos, el atleta chubutense tiene la chance de clasificarse por el sistema de puntos. Para esto deberá competir en otra maratón.

Sin embargo Coco aseguró que su idea es entrar por la marca mínima. “Podemos hacerlo porque cuando corrimos ahora, salimos muy rápido, con parciales desparejos, y eso en los últimos metros te pasa factura”, indicó.

Con 24 años, Coco Muñoz ha hecho historia dentro del atletismo nacional. Su perseverancia, profesionalismo y actitud lo han colocado en un nivel de élite. “Me siento muy orgulloso de todo lo que he logrado porque tomé decisiones muy difíciles como venirme a vivir a Esquel sin un trabajo ni tener a dónde vivir”, recordó. Asimismo sostuvo que “cuando vivía en Gualjaina no tenía idea de que correr era un deporte, lo mío era el fútbol y ahí se terminaba mi mundo así que lograr este tipo de marca que te deja en la historia y estar a 50 segundos de una marca mínima, que muchos argentinos decían que era imposible de lograr, es muy lindo”. 

Su entrenador, Rodrigo Peláez, es quien lo motiva y le da la confianza necesaria para fijarse objetivos y cumplirlos. “Siempre confió en mí, en la primera carrera que me vio en la Laguna La Zeta me dijo que iba a andar bien y siete años después estamos a un minuto de los Juegos Olímpicos”, resaltó.

Tokio está cerca y Coco lo sabe. “Sólo tenemos que elegir una maratón, entrenar de la mejor manera e ir por esa marca que nos piden para estar en los Juegos Olímpicos”, expresó el atleta, quien se siente confiado en que lo logrará. “Rodrigo me dice que estamos muy bien, siempre quiere ir por más y si hay alguien en quien confió es en él, así que si me dice que puedo mejorar aún más, puedo hacerlo”, indicó.

De esta manera Coco puso en duda su participación en el Mundial de Montaña que se disputará en noviembre en Villa La Angostura ya que se encuentra en la búsqueda de una maratón. “Estamos cerca de la marca y creo que podemos alcanzarla. Siento que puedo lograrlo, estoy más motivado que nunca para entrenar y estoy dispuesto a hacerlo para llegar a esa marca mínima”, concluyó.