Ella fue docente y bibliotecaria. Trabajó en las Escuelas N° 54, 205 y en diversos establecimientos educativos en zonas rurales. Actualmente está jubilada y junto a sus pares – como así también con los docentes activos – lleva adelante los reclamos por el pago escalonado de salarios y el no funcionamiento de la Obra Social.

En esta entrevista con La Portada, Viviana Coronel, advierte también la posible pérdida de derechos ante una eventual armonización con Nación de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Repasa, además, su trayectoria laboral, los cambios que produjo el avance de la tecnología y relata – sin poder evitar que asomen las lágrimas – el momento vivido días atrás estando en Rawson al conocerse la noticia de la muerte de las docentes de Comodoro Rivadavia.

La Portada: ¿Por qué decidió ser bibliotecaria? 

Viviana Coronel: Tengo que remontarme a mi historia familiar: nací en La Plata, luego nos trasladamos a un lugar que se llama La Tribu (Partido de 25 de Mayo) donde mi madre trabajó como docente y directora de la Escuela N° 42. Ese tránsito en la ruralidad estableció un anclaje diferente en la mirada de la docencia, de la relación con la comunidad y desde allí fui construyendo la idea de ser docente. Cuando estudiaba en la Secundaria descubrí que me atraía la Patagonia en particular y el pueblo mapuche en especial. Luego me encontré con un compañero, en la Biblioteca Pública Municipal de Mar del Plata, que también tenía este deseo. Decidimos trasladarnos a trabajar a la ruralidad. Salió una propuesta en la Escuela N° 60 de Ranquil Hua. Llegamos a la provincia en Septiembre de 1991. No había luz en la Escuela, no había gas, los caminos permanecían aislados más de una vez, no había Radio. Lo único que nos llegaba era Radio Nacional. Trabajar en esa comunidad marcó un antes y un después en nuestras vidas. Había que tratar de establecer una relación entre lo que habíamos aprendido desde lo pedagógico llevándolo a ese contexto con sus características. Fue un trabajo intelectual y afectivo muy fuerte. El aprendizaje fue profundo y mutuo.

L.P: ¿Cuánto cree que cambió la profesión del bibliotecario con el avance de la tecnología?

V.C: Ha habido un cambio interesante. Estando ya jubilada colaboro con una Biblioteca Popular en la que estamos llevando adelante la base de datos. Podemos hasta hacer catálogos por copia, el tipo de búsqueda y es maravillosa la red que se constituyó a nivel nacional sobre bibliotecas escolares. Es una experiencia muy fuerte en cuanto en qué casos propiciar el espacio de promoción de lectura con los libros y cómo incluir este bagaje nuevo para que los alumnos puedan acceder desde un lugar donde se conforme la formación del usuario. En este aspecto hubo que incluir el análisis crítico de qué se encuentra y dónde se encuentra. El bibliotecario tiene que estar para orientar ejerciendo todas las posibles secuencias que faciliten la aproximación a ello. Internet suma siempre y cuando haya un profundo acompañamiento en todo el proceso de aprendizaje que se gesta alrededor de las Redes.

L.P: ¿Cree que hay un vacío de la palabra por la sobre valoración de la imagen? 

V.C: Creo que se lee la vida, el mundo. Se lee la imagen y los cuerpos. No solo se leen las palabras. La imagen también es una forma de aportar a la lectura por ejemplo trabajar el tema de algunos paradigmas o estereotipos. ¿Por qué la imagen que se plantea como válida y única es una mujer que tiene determinadas características y no otras?, ¿por qué para ser feliz hay que cumplir con ciertos consumos? A partir de una imagen esto también se puede revisar, reformular y deconstruir en un proceso en el que estamos atravesados por ciertas cuestiones. Las mujeres estamos haciendo una mirada diferente de la realidad. Creo que se puede leer absolutamente todo.

L.P: ¿Cómo analiza el conflicto por el pago de salarios en forma escalonada?

V.C: Creo que estamos atravesados por una crisis de vacío de todo tipo de conducciones. El tema de la representatividad se ha vuelto muy complejo: quiénes representan, a quiénes se defiende cuando hay todo un pueblo que está diciendo que la está pasando mal y que requiere su salario en término. Una Obra Social que no está funcionando y una Caja Jubilatoria en riesgo. Esto último implica deficiencias que puedan llevar a una armonización con Nación y la consecuente pérdida de derechos. Seguimos creyendo que hay que apostar a la construcción comunitaria como se dio aquí con el proceso del No a la Mina. Cuando dicen que no hay plata lo dudamos y creemos que es una puesta en funcionamiento para ingresar la megamineria en la provincia contra la cual venimos luchando hace 17 años. Este es un momento para repensarnos y revisar esto de las construcciones nuevas que viene  de la mano de las mujeres porque el sistema donde se impone la verticalidad y el mandato masculino ha caído en desgracia afortunadamente. Apostamos a la construcción desde la palabra y desde las acciones para que todo lo que se haga tenga que ver con la ternura. Hay un pueblo reclamando y nadie responde. Sentimos que el voto no alcanza. Mucha gente está poniendo el cuerpo porque las representaciones no responden a quienes dicen representar.

L.P: ¿Cómo vivió los últimos días en Rawson?

V.M: Habíamos logrado en un plenario el acampe para exigir respuestas. Y cuando se escuchó el grito y el llanto de una compañera (ante la noticia del accidente de las docentes de Comodoro Rivadavia en el cual perdieron la vida) fue un antes y un después. Fue como haber ingresado en una cueva oscura donde ya nada era lo mismo. La muerte nos atravesó a todos y lo que se pidió de múltiples maneras era que se abriera la Legislatura, pero eso no ocurrió. Lo único que dio un alivio a tanto dolor fue ese fuego que ardía en silencio. El abrazo y la contención fue lo único que nos mantuvo. Estas muertes fueron innecesarias y creímos que se iba asumir alguna responsabilidad, pero el discurso (del Gobernador) fue vacío. Por tantos años de lucha no podemos naturalizar que esto sea lo que está bien. Estas compañeras deberían haber estado en las aulas.

L.P: ¿Cómo imagina que terminará esta crisis provincial?

V.C: La verdad no lo sé. Desearía que se modificaran algunas actitudes. La posibilidad de crear algo diferente está en nosotros. Me encantaría que se revisaran todas las dirigencias. Los compañeres que hemos compartido y estado ha sido una forma de resistencia desde el amor y la solidaridad. Ojala cada vez seamos más en estos espacios para que una construcción profunda, verdadera y diferente se produzca.