Profesionales de Latinoamérica se reúnen en Esquel para discutir la Salud Mental Comunitaria

La Sociedad Rural de Esquel congregará durante un par de días a decenas de estudiantes y especialistas de diferentes países del continente interesados en debatir sobre la Salud Mental Comunitaria. El programa de actividades comienza el lunes 30 de septiembre.

0

Crecen las expectativas en torno a un evento que promete reunir en la ciudad a más de 600 personas, muchas de las cuales arribarán de diversos puntos de Latinoamérica. Todo se concentrará en instalaciones del complejo rural.

Se trata de la “II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria” y el “I Encuentro de Estudiantes Universitarios Latinoamericanos por la Salud Mental Comunitaria”. La Universidad del Chubut es una de las instituciones detrás de la comisión organizadora.

En diálogo con diario La Portada, Marcela Freytes, directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut, mostró sus ansias respecto del encuentro en Esquel y dejó en claro que será un acontecimiento histórico.

Adelantó que el lunes y martes fue reservado a los estudiantes, mientras que la “Conferencia Regional” está prevista para el miércoles, jueves y viernes. “Estamos hablando de una red autogestiva de profesionales, usuarios y familiares”, indicó.

No al manicomio

Señaló asimismo que el movimiento continental viene trabajando “hace muchos años en la temática” y luchando contra el funcionamiento de los denominado “manicomios”, establecimientos que van en contra de principios rectores.

Adelantó que a lo largo del evento “vamos a definir las prácticas alternativas” para acompañar, brindar contención y asistir a las personas que atraviesan problemáticas de salud mental. “Hay que generar dispositivos que sustituyan a los grandes hospitales psiquiátricos”, recalcó.

Transmitió su alegría al indicar que participarán especialistas procedentes de Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. “Vamos a discutir qué se está haciendo y los mecanismos a mejorar”, manifestó.

En la entrevista con La Portada, Freytes valoró que hay un interesante grado de avance a nivel regional y aseveró que no es necesario mirar para Europa al momento de analizar modelos exitosos. “Pensamos políticas a fines a nuestras comunidades e idiosincrasias”, planteó.

Segunda experiencia  

Comentó que Esquel será sede de la II Conferencia Regional ya que la primera tuvo desarrollo en Lima, Perú, en octubre del 2016. Reiteró que el 20 de septiembre y 1 de octubre es de participación exclusiva de estudiantes. En tanto, los días 2, 3 y 4 son para el cuerpo de instituciones y profesionales.

Los equipos de trabajo en los procesos de reforma, atención Primaria de Salud y Salud Mental Comunitaria, la interculturalidad en los modelos de reforma de salud mental y el rol de los hospitales generales en el modelo comunitario, son algunos de los ejes temáticos.

Chubut pionero

Según dijo Freytes, no es casualidad que la red de organizaciones haya escogido a Esquel como sede de tamaño acontecimiento y, en ese contexto, afirmó que la Provincia del Chubut es pionera en políticas de Salud Mental Comunitaria.

“No tenemos manicomios públicos desde hace muchos años y además se armó un espacio interinstitucional sustitutivo que permite generar una multiplicidad en la forma de cuidado de la persona”, acotó orgullosa.