Remises con aumento

0

Todo hace prever que se va a estar aprobando hoy en sesión especial del Concejo Deliberante un aumento del 20% en la tarifa de los remises. El viaje mínimo pasará a costar 95 pesos, se incrementarán los sectores del radio urbano y los servicios hasta Trevelin y los parajes.

Todos los precios suben en Esquel como en el resto del país por la escalada inflacionaria y el servicio de remis no podía quedar afuera. Tras el aumento en la tarifa de los taxis, se espera que hoy, en sesión especial, el Concejo Deliberante habilite un incremento del orden del 20%.

“Las nuevas tarifas tendrían que estar vigentes antes del viernes porque vienen demoradas”, advirtió el concejal de Cambiemos Diego Austin, desde la Comisión de Tránsito y Transporte, quien precisó que los viajes estipulados en la guía de sectores en que se ha dividido la ciudad tendrán un costo de entre 95  y 180 pesos en el nuevo cuadro tarifario.

Desde la comisión que preside dio cuenta que se acordó “fijar una tarifa del 20% más de la que figuraba y una modificación en la ordenanza general de remises, que fija como tarifa máxima, de ahí para abajo los remiseros pueden aplicar algún tipo de promoción o de descuentos para los usuarios habituales”.  En ese sentido, apuntó que “el aumento que se acordó es del 20%, igual que para el servicio de taxis que se aprobó hace casi un mes atrás, de esta manera el viaje más barato va a pasar a costar 95 pesos, cuando hasta ahora era de 90 pesos”.

La intención a partir de ahora es que la próxima revisión tarifaria se realice en forma conjunta para taxis y remises.

Entre los considerandos, la ordenanza que se va a someter a votación hoy estipula la revisión periódica del cuadro tarifario y que es necesario efectuar un ajuste razonable de dichas tarifas en razón de la variación del precio del combustible y de los cálculos de inflación reflejados en el corriente año.

“En virtud del análisis efectuado en la Comisión de Servicios Públicos y Transporte, es menester efectuar dicha adecuación a las tarifas de la prestación del servicio regulando el incremento a partir de la fecha de promulgación de la presente ordenanza. Y a partir de la promulgación de la ordenanza va a entrar en vigencia el nuevo cuadro tarifario del servicio de remises para la ciudad de Esquel”.

A cuanto el viaje

Si se aprueba, el viaje a las escuelas 107 de Nahuelpan o 188 del Alto Río Percy tendrá un costo de 469 pesos. A  Trevelin costará 750 pesos en remis, igual que al aeropuerto de Esquel o al Centro de Actividades de Montaña La Hoya. El kilómetro recorrido pasará a costar 30 pesos y se tomará como valor de referencia.

Vale comentar que los viajes no comprendidos en la ordenanza podrán ser pactados entre las partes, quedando desregulados.

El proyecto advierte que “la revisión del cuadro tarifario se realizará semestralmente, tomándose como fecha de referencia el día 31 de mayo y el día 30 de noviembre de cada año, junto a la revisión del cuadro tarifario del servicio de taxis. Y en el supuesto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Patagonia, elaborado por el INDEC, supere el 10% en un trimestre, se podrá adelantar la fecha de la revisión tarifaria”.