En Argentina, cada seis minutos una adolescente entra a una sala de parto. Son en total 258 nacimientos por día de mujeres entre 10 y 19 años, de los cuales el 70% no fueron planificados. De esa cifra, siete corresponden a niñas menores de 15 años. Con este grave panorama, organizaciones de la sociedad civil desarrolla hasta el 28 de septiembre la campaña #PuedoDecidir, en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no planificado en la Adolescencia.

En su quinta edición, los organizadores reconocen que las cifras no son alentadoras. “Queremos seguir llegando a más lugares con este mensaje. Pero si bien vamos por el lado positivo de poder decidir, los datos no son alicientes. Hay cierta disminución de los índices en todas las edades, pero no es muy significativa y es desigual dependiendo del territorio”, expresó Mabel Bianco titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Según datos oficiales, cerca del 14% de los nacimientos que se producen en la Argentina son de adolescentes y una de cada cuatro adolescentes ya habían tenido al menos un hijo. En provincias del Norte, como Chaco, Formosa o Misiones, este porcentaje es aún mayor; uno de cada cinco nacimientos corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

En este marco, un estudio de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil para el primer decenio, señala que el 34,4% de las y los adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. De ese total, el 47,4% fue por falta de información o información errónea vinculada con mitos falsos y el 33,3% fue porque “él no quería”.

A casi 13 años de la aprobación de la ley 26.510 de Educación Sexual Integral (ESI), el acceso a la información sigue siendo uno de los principales obstáculos con los que se enfrentan los adolescentes. De acuerdo a datos oficiales, el 96% de los docentes asegura conocer la ley, sin embargo, el 75% de los alumnos sostiene que la información no es útil ni adecuada.

“La campaña apunta a fortalecer el concepto de que la sexualidad no es reprimible. Necesitamos como sociedad que los adolescentes puedan decidir, y para eso es necesario generar mayores grados de ejercicio de ciudadanía”, expresó, por su parte, Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef Argentina.

La campaña está dirigida principalmente a adolescentes de entre 13 a 18 años de todo el país. Este año, las organizaciones que son parte de la Campaña para prevenir el embarazo no planificado en la adolescencia son: UNICEF, FEIM, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional, FUSA AC, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Doncel, Las Otras Voces e Intercambios.

Fuente: Diario Perfil.