Candado a La Palestra

0

El ejército puso candado a la tranquera y cerró el camino hacia la zona conocida como La Palestra. La medida generó preocupación entre los numerosos senderistas y escaladores que hacían uso de este atractivo espacio natural.

“Es una pena porque es un lugar que tiene un valor social y deportivo muy importante”, lamentó Nahuel Nisseggi en diálogo con La Portada.

El vecino, asiduo visitante a La Palestra, lamentó la decisión del ejército de cerrar la tranquera con candado, y llamó la atención sobre la importancia del acceso público por la  importancia de este espacio para la comunidad y sobre todo por su atractivo turístico.

“Hace unas dos semanas fui con mi familia a escalar y nos encontramos con la tranquera cerrada”, planteó Nisseggi, quien recordó que “el año pasado había pasado una situación similar pero luego de que se hiciera público el malestar y después de una instancia de diálogo el ejército se comprometió a abrir el camino. Ahora no sabemos por qué motivo volvieron a cerrar la tranquera”.

La Palestra subrayó que “es de uso recreativo de toda la comunidad: son varios los clubes que utilizan el espacio, colonias de vacaciones, escuelas deportivas. Ahora la intención es que no se pueda acceder en vehículo a esa zona, porque la tranquera ocupa solamente el camino, no es que impide el paso de los animales por ejemplo”.

Advirtió Nisseggi que “años anteriores hubo incendios intencionales por parte del ejército, destruyendo parte del bosque nativo del lugar. Y eso no está bueno, porque hay que conservarlo, y porque aparte de ser atractivo para la práctica de actividades deportivas es muy atractivo para los turistas. Cuando uno se cruza con algún visitante la palestra y el mirador es un lugar muy lindo para conocer”.

El escalador consideró además que “estaría bueno que entre la municipalidad, el ejército y las instituciones entiendan que es un lugar con gran potencial turístico, y que se sienten a pensar de qué manera se puede garantizar el acceso público. Igual que la laguna Willmanco, porque la cantidad de visitantes que reciben no justifica que permanezcan cerrados esos lugares”.

Actualmente reconoció que sólo se puede llegar a pié previo caminar un largo tramo, “hay que estacionar en la tranquera de abajo, o la tranquera de arriba, siempre después de pedir permiso al ejército, pero creo que tendrían que cambiar la política actual, que se permita el acceso público, y no que restrinjan el acceso. Son lugares ampliamente valorados por la sociedad y de gran potencial. En Bariloche por ejemplo, si llegan a querer prohibir el acceso a un cerro, o a un lugar de escalada,  los clubes ponen el grito en el cielo. Por eso queremos armar algún tipo de asociación, organizarnos y potenciar esta actividad que ayuda al desarrollo turístico de Esquel. Cada vez más gente viene atraída por el turismo de aventura como caminatas, escalada, montañismo”.

 

Jornada de limpieza

Más allá del cierre de la tranquera, Nisseggi adelantó que se prevé para este fin de semana una jornada limpieza de la zona de La Palestra. “Nosotros como escaladores siempre preservamos el lugar, respetamos la naturaleza. Siempre que vamos tratamos de limpiar, incluso estamos organizando para el domingo 22 de septiembre una jornada de limpieza. El domingo vamos a estar en la zona de la palestra desde la 1 de la tarde con el grupo de escaladores de Esquel. La idea es hacer una jornada de limpieza y sacar toda la basura que encontremos tirada”.