ASOCIACION DE ANIMALES: Más de 1600 animales castrados en lo que va del año

0

La campaña de castración masiva de animales organizada entre la Municipalidad de Esquel, el Círculo de Veterinarios y la Asociación de Animales (ADA) es todo un éxito. Hasta el mes de julio llevan 1600 animales castrados, su objetivo es llegar a los 2100 en el año y creen que superarán esa cifra. Esta semana el Quirófano Móvil se encuentra en la sede del Barrio Malvinas donde hoy, además, de 8 a 10 horas se realizará una campaña de vacunación antirrábica que continuará de 15 a 17.30 horas en el Barrio Badén.

Patricia Giacobone, voluntaria de la Asociación de Animales (ADA), contó en diálogo con La Portada que se encuentran muy contentas y conformes con el trabajo que vienen desarrollando. “Vemos que la gente está tomando más conciencia y está cambiando la forma de pensar. Si bien todavía existe el maltrato animal y los que no respetan la ordenanza, ha cambiado muchísimo el comportamiento de las personas y lo vemos sobre todo en los más pequeños”, aseguró.

Asimismo señaló que la semana pasada estuvieron trabajando con la Campaña de Castración Masiva de Animales junto a la Municipalidad de Esquel y el Círculo de Veterinarios en la Junta Vecinal del Barrio Lennart Englund donde alcanzaron las sesenta intervenciones. Esta semana estarán de lunes a viernes en el Barrio Malvinas y la siguiente esperan lograr hacerlo en el Barrio Ceferino. “La idea es salir dos veces al mes a castrar a distintas sedes vecinales”, destacó.

Giacobone confió que “tuvimos mucho éxito con la Campaña de Castración que se realizó el 24 de agosto en el Barrio Matadero organizada por el Circulo de Veterinarios porque hicieron 63 castraciones gratuitas en dos horas y media, así que estamos más que agradecidas a este grupo de profesionales como al municipio que nos proporcionó de insumos extras”.

Si bien resaltó que las intervenciones se realizan en forma gratuita, comentó que cuentan con una alcancía para juntar fondos y poder comprar los materiales que se necesitan en las operaciones como así también reciben insumos para el Quirófano Móvil.

La voluntaria reveló que hasta julio llevan 1600 castraciones, sin contar todavía las que se hicieron en el mes de agosto, y que el objetivo fijado para este año según las estadísticas son 2100 castraciones. “Creemos que vamos a llegar, que vamos a superar esa cifra y que vamos a cumplir con el objetivo”, expresó.

Por otra parte Giacobone manifestó que desde ADA se encuentran brindando charlas en las escuelas sobre la tenencia responsable de los animales. “Estamos haciendo una prueba piloto en la Escuela N° 159, la semana pasada nos tocó hablar con los chicos de tercer grado así que los educamos sobre la tenencia responsable y les contamos cuentos”, relató. Mientras que agregó que hace más de diez días tuvieron otra charla con alrededor de 90 chicos del turno tarde donde los docentes quedaron muy contentos y decidieron volver a convocarlas para que sigan concientizando.

“Es muy reconfortante lo que estamos viendo y nosotras trabajamos con orgullo, dedicación y ante todo con amor por los sin voz. No queremos que sufran más maltrato y queremos cambiarles la vida”, resaltó.

 

Campaña de vacunación antirrábica

La Asociación de Animales junto al Círculo de Veterinarios y la Municipalidad de Esquel realizarán hoy, miércoles 11 de septiembre, de 8 a 10 horas una Campaña de Vacunación Antirrábica en el Quirófano Móvil que estará ubicado en el Barrio Malvinas. Mientras que a la tarde, de 15 a 17.30 horas, será en la sede vecinal del Barrio Badén.

“Elegimos estos barrios por la demanda que hay de perros sueltos. A medida que vamos desparasitando, vemos la cantidad que hay entonces insistimos en ir a esas sedes y nos está dando muchos resultados. La gente se acerca muy conforme y estamos trabajando muy bien”, afirmó.

Pidió a los vecinos que se acerquen con jeringa y aguja o 30 pesos, que es lo que cuesta el material descartable para vacunar. “El año pasado en Rawson hubo dos o tres casos de rabia, si bien nosotros todavía no hemos tenido, es importante vacunar a los perros porque andan las ratas y los murciélagos que son los que los contagian, así que invitamos a la población a que se acerque a vacunar a sus mascotas”, finalizó.