En el marco de las actividades que desarrolla la Dirección de Orientación Educativa de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a cargo de la licenciada Florencia Santos, finalizó el ciclo del Taller de Oratoria que dirigió la profesora María Pía López Fondeville.

El cronograma incluyó distintos encuentros para los estudiantes de las distintas Facultades. Así fue que el 19 y 26 de Junio se realizó para los estudiantes de las Facultades de Cs. Naturales y Cs. Económicas. En tanto que el 6 y 7 de Agosto fue el turno de los estudiantes de Humanidades y el 27 y 29 de Agosto completaron el cronograma con los estudiantes de la Facultad de Cs. Jurídicas.

La licenciada Florencia Santos, señaló que “fue una propuesta novedosa y con gran recepción por parte de los estudiantes, ya que el taller estuvo atravesado por lo lúdico como herramienta de expresión”. Y agregó que “es sabido que el juego favorece el aprendizaje, la motivación y el interés por el conocimiento. Es a través del juego donde el estudiante es protagonista de su propio procesos de aprendizaje”.

Los temas

Registro consciente del propio cuerpo, registro de puntos en tensión, puntos de anclaje para mejorar la postura y la presencia en una situación de exposición, registro del público/oyente/interlocutor, técnicas de respiración y relajación activa, expresividad, dicción, características y diferentes estilos de oratoria, gesticulación, la mirada como punto de anclaje y conexión con mis interlocutores, el énfasis, la proyección de la voz, la adecuación al contexto, la precisión del lenguaje, la extensión y duración de la elocución, humor, ingenio y  autenticidad fueron las temáticas abordadas durante el curso.